Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2016

fLANNERY O'cONNOR, UNNA ESCRITORA SIN pELOS EN LA LENGUA, AUTORA DEL IMPLACABLE Y HELADO CUENTO ,SOBRE EL dESEQUILIBRADO, EL protagonista de un hombre bueno es dificil de encontrar, una cuento que les hara poner muy palidos de miedo y aSOMBRO.

En Un hombre bueno es difícil de encontrar, el cuento más famoso de Flannery O´Connor, nos hallamos frente al tema de un viaje familiar por carretera. El padre, la madre, los dos hijos (niño y niña), la abuela y hasta el gato emprenden esta aventura por los caminos del Sur de Estados Unidos. Asistimos junto a la familia al acomodo de maletas, canastas y trastes, al mismísimo inicio del -en apariencia- tranquilo viaje.
Durante el trayecto, los niños leen revistas, la abuela se entrega a la delicia de ver las montañas desde la ventana del carro y el padre de familia, conduce sin ningún percance. Pero en el imaginario de Flannery O'Connor, esto no puede darse de manera tan sencilla, entonces la abuela no para de hablar mientras exaspera a su hijo, los niños arman pataletas y el gato salta de un asiento a otro, introduciéndonos poco a poco, en una atmósfera pesada y fatal, en la que ese entretenido y apacible viaje familiar, no puede terminar bien.
Tras algunos kilómetros, la abuela, inspirada por los paisajes, se acuerda de una mansión que según su descripción, es bellísima y se encuentra ubicada muy cerca por un camino de tierra que acaba de ver. Entonces, empieza hablar con la ilusión de volver a ver el camino de robles que conduce a la construcción que tiene magnificas columnas y un panel secreto, el cual al parecer, guarda una fortuna familiar. A su hijo, quien conduce aburrido a causa de la conversación de la madre, no le cae en gracia la idea de retroceder al pasado nostálgico de la anciana, así que no pronuncia palabra alguna y sigue conduciendo con la mirada fija en la carretera. Los niños se entusiasman con la idea de visitar la famosa mansión y emprenden una fastidiosa insistencia, que logra que el afligido conductor de vuelta al auto y se meta por el camino de tierra.
Después de haber avanzado un largo tramo del camino sin encontrar nada, la familia sufre un accidente automovilístico que los retrasa aún más. Allí, en medio de las montañas, abandonados a su suerte, otro vehículo se abre paso por la tierra colorada y en él, los desdichados creen ver el símbolo de la ayuda y la generosidad. El auto que llega a auxiliar a la familia es conducido por un individuo que la abuela vio en la primera página del periódico aquella mañana. Los destinos se cruzan después de una serie de bifurcaciones, de una terrible sonrisa del azar y la trama urdida por esa gran escritora que es Flannery O´Connor, se desenvuelve de manera brutal y natural.


Flannery O’Connor fue una de las consumadas artífices del gótico sureño. Sus Cuentos completos combinan una escritura clara y precisa con dosis de una inusual ferocidad en el tratamiento de los conflictos rurales e interraciales.


De las grandes damas de la literatura del sur de los Estados Unidos –Eudora Welty, Carson McCullers, Katherine Anne Porter–, Flannery O’Connor fue la que cumplió de forma más acabada con los requerimientos del gótico sureño. Su obra de ficción, integrada apenas por dos novelas y dos colecciones de cuentos, se hunde en las raíces del grotesco pero se eleva en una ramificación de atrocidades asfixiante. O’Connor describe el mismo Viejo Sur decadente de William Faulkner, pero su literatura es muy diferente de la del maestro: prefiere un estilo límpido, la sencillez narrativa, cierto laconismo y remates de un espanto tangible. Quizá por eso consiguió la consagración de su enorme talento con cuentos: O’Connor es contundente y completa en sus relatos como Grace Paley; tanto que, al leerlas, se tiene la sensación de que para ellas la novela no parece necesaria.
Este volumen recopila los dos grandes libros de cuentos de Flannery O’Connor: Un hombre bueno es difícil de encontrar (1955) y Todo lo que asciende tiene que converger (1965), editado en forma póstuma, más relatos de juventud publicados en revistas y en su tesis de posgrado para el Georgia State College for Women, donde estudió ciencias sociales. Se trata de una producción magnífica pero escasa: la propia vida de O’Connor podría ser un claustrofóbico relato de soledad y desdicha. Hija de una familia acomodada, falleció a los 39 años de complicaciones de lupus; pasó la última década de su vida casi sin salir de la casa familiar en Georgia, en muletas y casi paralizada. Tenía todo el tiempo para la literatura, pero escribir la agotaba como casi cualquier otra actividad.
Desde su encierro, Flannery O’Connor escribió con saña. Ninguno de sus contemporáneos alcanza semejantes cumbres de ferocidad. No hay piedad en estos relatos, y los personajes parecen ser guiados por un determinismo inefable que siempre los conduce al mismo callejón insoportable. Todo termina mal. La decadencia de un modo de vida injusto no trae un orden social mejor, sino resentimiento, odios profundos y cerrazones. La vida rural es presentada como primitiva y brutal (“Más pobre que un muerto, imposible”); la vida urbana, como un infierno intransitable (en “El negro artificial” y “El geranio”). Abundan las mujeres solas que tratan de sostener sus viejas casas, su ganado, sus plantaciones, acosadas por los nuevos tiempos que suelen encarnarse en jóvenes crueles e inhumanos (“Un círculo en el fuego”). También las jóvenes intelectuales que detestan su entorno pero están atrapadas en la viscosa red de sus parientes y tradiciones, tanto que llegan a la locura (“Revelación”) o a la humillación más intolerable (la que sufre la joven de “La buena gente del campo”, cuyo amante primero finge ser un campesino religioso e inocente y luego le roba la pierna ortopédica, como trofeo).
Casi todos los cuentos de esta colección son pequeñas obras maestras, salvo algunos de los primeros y muy prematuros relatos, o los que después formaron parte de la fallida novela Sangre sabia. Pero hay momentos brillantes y salvajes, inolvidables. El primero es un clásico: “Un hombre bueno es difícil de encontrar”; una familia tipo –padre, madre y los chicos– sale de viaje en auto con la abuela. Ella recuerda, por el camino, una mansión que le gustaría volver a visitar, lo que presupone un desvío. Las consecuencias de este golpe de volante son una ultraviolencia repentina escrita con un ritmo tan despiadado como los hechos narrados. El segundo es “La vida que salvéis puede ser la vuestra”, donde la crueldad y el grotesco tensan la cuerda: un vagabundo seduce a una soltera sureña con retraso mental, entregada al matrimonio por su propia madre (además, el relato tiene un remate todavía más deprimente). Y, finalmente, Todo lo que asciende tiene que converger, donde se enfrentan tres Estados Unidos diferentes (el pobre y negro, el del viejo orden, el progresista) y los tres fracasan, atenazados por una parálisis que se vuelve literal, y que funciona como perverso reflejo de la que sufría la propia y atormentada autora.

Flannery O’Connor (Georgia, EUA, 1925 – Georgia, EUA, 1964) autora norteamericana de novelas, relatos cortos, reseñas y ensayos. Está considerada como una de las mejores cultivadoras del género cuentístico en Estados Unidos.
Hija única de Edward O’Connor (quien murió en 1941) y Regina Cline O’Connor. Estudió secundaria en Peabody High School y cursó estudios universitarios en el State College femenino de Georgia, donde se graduó en estudios sociales. En 1946 fue aceptada para el Master de Creación Literaria de la Universidad de Iowa, donde presentaría como tesis sus primeros cuentos. Desde 1951 por diagnóstico de Lupus, se mudó a la granja familiar de Milledgeville, donde pasó sus últimos años dedicada a la creación literaria y a la cría de pavos reales.
Se la considera como una de las integrantes paradigmáticas de la escritura del sur norteamericano. Sus protagonistas son personajes locales y las historias que relata tienen como escenario los campos o las pequeñas ciudades de la región. Una constante de toda la narrativa es la preocupación por la divinidad en contraposición a conductas perversas y violentas.
Su primera novela fue Sangre sabia (1952) y llamó la atención de críticos y lectores, por su extraña combinación de gótico, profecía mistérica y mensaje católico. En la siguiente (Los profetas, 1960) continuó por la senda de religión y misterio. Por esos años O’Connor se había revelado como una consumada autora de relatos, género en el que añadió la presentación de incongruencias extremas en la psicología de sus personajes y en el espacio en que se mueven.
Sus cuentos se caracterizan por mostrar lo estrafalario, lo violento y grotesco con grandes dosis de humor negro. La primera recopilación de relatos, Un hombre bueno es difícil de encontrar, vio la luz en 1955. Posteriormente, Flannery O’Connor siguió escribiendo otros cuentos que se publicaron en el volumen póstumo Las dulzuras del hogar (1965).
Acá, para que leas, uno de sus cuentos.


Fuentes.  Maia Rory , Mariana Enriquez( Pagina 12), La Maquina del Tiempo ( revista literaria)







martes, 15 de noviembre de 2016

Libros para leer en Noviembre. Amigos: para ESTE MES DE TILOS Y JAZMINES Los invito a conocer estas joyitas literarias.



Quizás no sea exagerado señalar que el profesor italiano Giorgio Agamben es, probablemente, uno de los más destacados pensadores de la actualidad. Su monumental investigación en varios volúmenes sobre el «Homo Sacer» está llamada a ser (si es que no lo es ya) una de las más fructíferas investigaciones sobre la filosofía política para el siglo XXI. El libro que hoy reseñamos aquí, titulado «Altísima pobreza» forma parte, de hecho, del cuarto y último volumen de dicha investigación (que es completado con el libro «El uso del cuerpo», recientemente publicado en italiano y aún inédito en español). Al título de los libros de Agamben, suele acompañarles un subtítulo que da idea del contenido del libro. En este caso, dicho subtítulo, convenientemente elegido, es «Reglas monásticas y forma de vida»

En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la continua presencia de la gran urbe en toda la escritura de Charles Bukowski, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio de paraíso californiano, sueño de todo pobre ciudadano USA, con sus naranjas, su sol y su vino, 

Desde el bellísimo relato de incesto como acto voluntario en “Ana, sopor…” hasta el Nathanael de “Un hombre oscuro”, contrafigura del Zenón de Opus nigrum, o el Lazare de “Una hermosa mañana”, encontramos en este libro del genio vivo de Marguerite Yourcenar. 

Jean d`Ormesson dedicó a Marguerite Yourcenar, en su discurso de respuesta en la Academia Francesa, las siguientes palabras: “Si hubiera que caracterizar con una sola palabra el conjunto de su obra, no lo dudaría un momento: Yourcenar o el saber, naturalmente. Yourcenar o la serenidad, sin duda. Pero sobre todo, Yourcenar o la altura, Yourcenar o la elevación.”
En “Reflejos en un ojo dorado” se entrelazan las historias de varios personajes que habitan en una base militar. Por una parte, el soldado Ellgee Williams, un hombre desolado, solitario, que vaga por la vida sin rumbo y cuyo destino sólo puede ser trágico. Por otro, su superior, el capitán Penderton, otro personaje desvalido, triste, desconcertado, casado con Leonora, mujer de carácter fuerte que mantiene una relación con uno de sus amigos en la base, el comandante Morris Langdon, hombre decidido y viril, cuya enfermiza esposa, Alison, desequilibrada por completo, le desprecia por sus engaños. En este ambiente enfermizo y preñado de mentiras, secretos y traiciones se fraguará una historia de celos, de amor y de muerte.


En África, hay muchos antílopes; son unos animales simpáticos que corren muy rápido. Los habitantes de África son los hombres negros; pero también hay hombres blancos. Aunque están de paso, los hombres blancos hacen negocios y necesitan que los hombres negros los ayuden; pero los hombres negros prefieren bailar en vez de construir carreteras o líneas de ferrocarril, porque es un trabajo muy duro para ellos que a veces los mata. 
Cuando llegan los blancos, muchas veces, los negros se escapan, entonces los blancos los atrapan con lazos y los negros se ven obligados a construir el ferrocarril o la carretera. Los blancos los llaman "trabajadores voluntarios"».
Naked Lunch, en EspañolEl almuerzo desnudo o simplemente Almuerzo desnudo, es una novela del autor estadounidense William S. Burroughs. El libro fue publicado originalmente por la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch, en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove Press, que apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch. La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en español desde 1989. La novela fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005.David Cronenberg escribió y dirigió una película homónima, basándose no sólo en la novela, sino también en otros escritos del autor y ciertos episodios de la vida del mismo

Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Aparecido por primera vez en 1946 en la revista publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951.1 El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.
Es quizá el cuento de Cortázar que mayor cantidad de estudios ha generado.2 Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura. Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha y Necochea

El país tenebroso es la primera exposición en España dedicada a una de las figuras imprescindibles de la vanguardia polaca de entreguerras: el pintor y escritor Bruno Schulz (Drohobycz, 1892-1942). Su obra, deudora del expresionismo y del simbolismo, está igualmente influenciada por el realismo mágico alemán y artistas como Balthus o Pierre Klossowski

La exposición incluye una amplia selección de la obra plástica y literaria de Schulz. Dibujos y grabados entre los que se encuentran los 49 clichés de cristal que integran su Libro Idólatra, así como su único cuadro conocido, El Reencuentro. Igualmente se presentarán los dos títulos que integran su obra literaria Las tiendas de color canela (1934) y El sanatorio de la clepsidra(1937), y una selección de las revistas en las que colaboró. La muestra incluye también dos apartados –El museo imaginario y la biblioteca de Bruno Schulz y El contexto polaco- cuyo objeto es contextualizar la obra de Schulz dentro del mundo artístico de principios del siglo XX. 
En esta obra insólita, Pennac se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: "En realidad, no es un libro de reflexión sobre la lectura -dice el autor-, sino una tentativa de reconciliación con el libro". Este antimanual de literatura concluye con un decálogo no de los deberes, sino de los derechos imprescindibles del lector.

En la presentación en Barcelona de Los lemmings y otros, Fabián Casas afirmó que salta a la vista cuando el autor de un texto suele leer poesía. Para el autor argentino no todo lo que está escrito en verso lo es, en cambio, obras narrativas como La montaña mágica contienen el gesto poético que supone esencial en todo texto. En la breve y bella compilación de relatos, que acaba de ser publicada en Bolivia por la cada vez más apreciable editorial El Cuervo, se deja ver con claridad que Casas es un gran lector de poesía. Y, por cierto, también se hace evidente que la escribe. No es gratuito que varias veces haya afirmado que sólo escribe poesía en diferentes formas, en diferentes soportes. Supongo que es incuestionable, su narrativa y sus ensayos son tan depurados, contundentes, profundos, tienen un lenguaje tan ajustado al discurso del texto, que son piezas de una gran y notable obra poética.

l extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). No se debe confundir esta psicopatología con el trastorno bipolar, otro desorden psiquiátrico completamente distinto, perteneciente a un grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos del estado de ánimo, en el que se alternan fases de manía con fases de depresión. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones múltiples.
Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso resulta repugnante a todo aquel que lo ve.

Las lúcidas reflexiones de una de las escritoras italianas más importantes del siglo xx.
Dentro de la obra de Natalia Ginzburg sus ensayos ocupan un lugar primordial, no solo por la vinculación íntima con su obra sino porque constituyen, en sí mismos, piezas maestras del género. Con el gusto, la inteligencia y la sensibilidad de siempre,Ginzburg repasa aquí sus obsesiones, su pasión por la literatura inglesa, las contradicciones de su tierra y el misterio de su oficio.Un libro imprescindible para cualquier amante de la buena literatura.
Un álbum poético y esperanzador.
Una joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada y el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza.
Comentarios de Shaun Tan sobre el proceso creativo:
El árbol rojo es una historia sin ninguna narrativa particular; una serie de mundos imaginarios distintos como imágenes independientes que invita a los lectores a extraer su propio significado, ante la falta de un sentido explícito. Como concepto, el libro está inspirado en el impulso de los niños y adultos de describir sentimientos utilizando la metáfora –monstruos, tormentas, sol, arcoíris.
Más allá de los lugares comunes, busqué imágenes que pudieran explorar más a fondo las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación compartida, que puede resultar a la vez extraña y familiar. Una niña sin nombre aparece en todas las fotos, una representación de nosotros mismos; vive muchos momentos oscuros sin poder hacer nada, pero en última instancia encuentra algo de esperanza al final de su viaje.

Ferdydurke es una novela del escritor polaco Witold Gombrowicz, publicada en 1937. La ilustración de portada de la primera edición la realizó Bruno Schulz.
Considerada una obra maestra del modernismo europeo, Ferdydurke fue publicada en un momento inoportuno (II Guerra Mundial), la imposición de un régimen comunista en Polonia por parte de Rusia y las décadas de exilio de su autor en Argentina casi borraron del recuerdo del público una novela que constituye una singular y extraña exploración de las costumbres políticas, nacionales y culturales. En esta historia de humor misterioso, Joey Kowalski describe su transformación de un hombre treintañero a un chico adolescente. Las hazañas de Kowalski son cómicas y eróticas -en relación a esto aparece como un modernismo cercano al dadaísmo y a los hermanos Marx más que a los elevados tonos de T.S. Eliot y Ezra Pound- pero también implica un sutil trasfondo de seriedad filosófica.
Gombrowicz está interesado en la identidad y en la manera en la que el tiempo y las circunstancias, la historia y el lugar imponen una determinada forma a la vida de las personas. Insensible, burlona y a veces brutal, la juventud de Kowalski es inexperta e inmadura, pero es también libre para deleitarse en el deseo. Gombrowicz teje dentro del libro su opinión de que la inmadurez es la fuerza que está detrás de nuestros esfuerzos creativos.
El mismo Gombrowicz escribió de su novela que no es "una sátira sobre alguna clase social, no un ataque nihilista a la cultura... Vivimos en una era de violentos cambios, de desarrollo acelerado, en la que formas asentadas están quebrándose bajo la presión de la vida... La necesidad de encontrar una forma para lo que todavía está inmaduro, sin cristalizar y subdesarrollado, así como el gemido ante la imposibilidad de tal postulado-- este es el principal motivo de mi libro".

lunes, 7 de noviembre de 2016

cHRISTER kARLSTAD, EL ILUSTRADOR DE EL LUGAREN EL QUE SE ENCUENtRAN LAS EMOCIONES PRIMArIAS DEL ANIMAL Y eL hUMANOI

Ilustración y pintura, animal y ser humano, cada uno fiel al otro, realidades inseparables que cada día van más unidas de la mano. Pintura e ilustración, madre e hija del nuevo arte, fusionadas e inseparables, se hacen fuertes, gracias a nuevos artistas que aún, sintiendo el enorme peso de las técnicas digitales, siguen fieles a ese olor del aguarrásChrister Karlstad forma parte de este grupo.






Con una importante agenda en la que se encuentran clientes de la talla de Kistefos-Museet, el banco central de Noruega, Statoil y el Arts Council de Noruega, además de diferentes encargos para la mansión noruega, Refsnes Gods. Christer Karlstad noruega de 40 años, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Noruega y Glasgow School of Art, formándola en la pintura más contemporánea del momento. Enormes pinturas que bajo el apellido de una pintura figurativa contemporánea, nos muestra un lugar en el que humanos y animales consiguen una unión emocional, casi mística.
The SeerThe Quiet Earth o Good Night To All, son sus principales series, en las que como en una pantalla de cine podemos sentir esa conexión entre los personajes.Convertida en una pintura narrativa que, para muchos se convierte en ilustración por su enorme carga novelística, conformada por mitos, símbolos y arquetipos, que recrean un mundo imaginado, manera en la que Karlstad ve y entiende el mundo. Un lienzo en blanco que se llena de personajes entre el sueño y la muerte, entre un yin y un yang, reconfortante o perturbador, ideas y conceptos que la artista se hace cada vez que empieza a pintar. The Seer es su última serie, en la que nos muestra un lugar donde los humanos y animales que lo pueblan, se encuentran como desconocidos. Un lugar en el que no existen jerarquíasentre ellos, sin reglas, consiguiendo teletransportar al espectador a una constante ambigüedad existencial. Composiciones milimétricas, en las que la escena central adquiere un enorme peso y dramatismo.

Emociones y percepción, conforman su serie The Seer, en la que los animales son uno más en esa ausencia, SingWhisperHowlBreathe y Still, son interacciones entre el hombre y la naturaleza, enmarcados en un ojo, reflejo de una realidad. Una realidad mística en el tiempo, en el que laperspectiva social deja de existir por un momento.



nUEVAS Y vieJAS aLICIAS EN eL PAIS DE LAS maravillas

CHARLES santoso

David Sala
 Eleonora Abbott

TERESA rAMOS
ISABEL tALSMA
CHRISTER KARLSTD C


David Pugliese



iTalo Calvino. uN ESCRITOR EN LA CORNISA de LO SAGRADO Y LO PROFANO.

Italo Calvino, autor cerebral de hirsutas cejas y de hablar pausado y reflexivo, fue uno de los mayores intelectuales del pasado siglo. Escritor, pensador y filósofo, se interesó como pocos por los entresijos de la creación literaria y por sus repercusiones humanas. Fue un lector sabio y apasionado que quiso transmitir su amor por la letra escrita en cada uno de sus textos. Murió a los 61 años de un ictus, en la madrugada del 18 al 19 de septiembre de 1985, mientras preparaba una serie de conferencias para la Universidad de Harvard sobre la literatura del siglo XXI. Hoy pueden leerse, inconclusas, en Seis propuestas para el próximo milenio.
También fue “un moralista”. Así lo define el crítico y profesor universitario Carlo Ossola en su lúcido ensayo Italo Calvino: Universos y paradojas, recién publicado en primicia mundial por la  editorial Siruela dentro de su Biblioteca Calvino que reúne, desde 1998, la ingente obra del italiano. La definición dada por Ossola, uno de los mayores especialistas “calvinianos”, merece una aclaración: “Calvino convierte en moral el acto de expresarse, que da fisicidad al sujeto desde la impersonalidad del lenguaje”. Para entender a qué se refiere el estudioso turinés hay que remontarse a los orígenes del escritor.


Los orígenes. El sendero de los nidos de araña

Italo Calvino nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, municipio de La Habana, en el seno de una familia de tradición científica. La madre es Evelina Memeli, asistente de Botánica de la universidad de Pavía. El padre, Mario, es un ingeniero agrónomo que ha pasado 20 años en México y ha vivido la Revolución Mexicana. En Cuba, el padre dirige una estación agrícola y una escuela experimental. Su figura será reivindicada en El camino de San Giovanni(1990), volumen en el que Calvino echa a rodar sus recuerdos a partir de la vista de un paisaje, del recuerdo de una situación, del desarrollo de un pensamiento

Dos años después del nacimiento, los Calvino regresan a Italia, a la localidad natal paterna, San Remo. Si Italo Calvino hubiese estado más interesado en las personalidades, habría encontrado un buen material en sus memorias de infancia. La San Remo de su juventud era un balneario para aristócratas y crápulas rusos e ingleses, un remanso de otra época en la que el joven realizó estudios primarios y donde luego cursaría el bachillerato literario. Tuvo como compañero de pupitre a Eugenio Scalfari, fundador de  L’Espresso y La Repubblica. Su hermano pequeño, Floriano, nació en 1927 y se convirtió en un geólogo de fama internacional.
Sus padres, de ideología socialista, dispensan a sus hijos de los rigores de una educación religiosa, lo que supone un inconformismo rebelde en tiempos del fascismo. Esta decisión de los progenitores explicará la tolerancia del escritor hacia las opiniones ajenas y su obstinación de carácter. Calvino se hace lector empedernido a raíz de El libro de la selva y acude hasta dos veces al día al cine, una de sus pasiones.
Durante la ocupación alemana, los hermanos Calvino se enrolan como partisanos en la brigada Garibaldi, que lucha en los Alpes Marítimos. Ese tiempo de acción y de compañerismo inspirará su primer libro, de corte neorrealista,Los senderos de los nidos de araña (1947), una novela insustancial dentro de su poderosa bibliografía posterior, pero en la que es posible intuir algunos de sus futuros rasgos destacados, como la convergencia entre fantasía y realidad.
La Italia liberada es una Italia en reconstrucción. La cultura quiere desprenderse de las tutelas fascistas y es por eso que nuevos autores empiezan a marcar la batuta de los nuevos tiempos. Muchos de ellos, como Calvino, se alinearían en la órbita de Giulio Einaudi, fundador del sello homónimo, que había sido utilizado propagandísticamente por la dictadura. Calvino consigue un trabajo como responsable publicitario en la editorial, al que, con el paso del tiempo incorporará nuevas tareas. En Einaudi entrará en contacto con filósofos e historiadores que moldearán su pensamiento y su visión del mundo.



En“El barón rampante”, la segunda entrega de una trilogía que el novelista creó con el objetivo de ofrecer desde las páginas de un libro, hace una descripción alegórica sobre el hombre contemporáneo.

En este caso, la acción tiene como protagonista al barón de Rondó, Cosimo Piovasco, quien supo demostrar desde pequeño sus ideales y actuó con rebeldía frente a la tiranía familiar.
El joven aventurero basó su vida en una disciplina que él mismo se ha impuesto y que comenzó a desarrollar en 1767, cuando le juró a la descendiente de los marqueses de Ondarivia que jamás bajaría de los árboles.
Inspirado en esa filosofía, el protagonista participó en la revolución francesa y en las invasiones napoleónicas, pero nunca traicionó esa postura personal que le permitía estar, al mismo tiempo, distante e involucrado en una determinada situación.
Pese a su decisión de permanecer en las alturas, Cosimo Piovasco no resulta excluído de la sociedad ni se convierte en un hombre salvaje: este personaje que se anima a mostrar que otra forma de vida es posible, vive como cualquiera de sus pares, con la diferencia de que su casa no es tradicional, sino que su refugio son los bosques.
A medida que uno, como lector, se deja atrapar por esta narración, va descubriendo en “El barón rampante” una apasionante y entretenida historia, marcada por el realismo mágico y las aventuras, capaz de convencer a cualquier persona sobre el poder revolucionario de la imaginación, la rebeldía y el inconformismo humano.
Por la maestría con la cual fue escrito este libro, en 1957 Italo Calvino fue distinguido con el Premio Viareggio.


Lee todo en: Resumen de El barón rampante > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-de-el-baron-rampante#ixzz4PM1moxJd