Translate

viernes, 2 de diciembre de 2016

El silenCio

Ni una menos

No te calles , no permitas que te callen.


Dos de cada tres mujeres europeas víctimas de violencia física o sexual no acude a denunciarlo ante la Policía ni ningún otro servicio de asistencia, según los primeros datos de un informe de la Unión Europea que será difundido en marzo.
El documento, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), advierte así de que la verdadera dimensión de la violencia contra las mujeres «permanece invisible en las cifras oficiales, lo que subraya la necesidad de aumentar la percepción de este asunto».
El informe, llevado a cabo en base a los resultados de una encuesta a 42.000 mujeres de los 28 países miembros de la UE, será presentado oficialmente el próximo 5 de marzo, explica la FRA desde su sede en Viena mediante un comunicado.
«El estudio de la FRA ha revelado impactantes niveles de violencia contra las mujeres a lo largo de la UE», explica el director de la agencia, Morten Kjaerum.
El testimonio recogido con este sondeo sobre experiencias en el trabajo, en el ámbito doméstico e incluso en internet, sirve para subrayar la «urgente necesidad» de que las mujeres discutan e informen de un problema demasiado común, para que las autoridades puedan actuar para ayudar a terminar con la violencia contra ellas, indica Kjaerum.
El informe, el más amplio de este tipo realizado en la UE, será presentado en Bruselas durante una conferencia de alto nivel sobre la violencia contra las mujeres.

Hasta aquí, y en recuadro, la noticia aparecida en los medios de comunicación. “Nada nuevo bajo el sol”: ya lo sabíamos. Ya sabíamos, quienes trabajamos en la prevención y erradicación de la violencia de género, que “el silencio de las mujeres” cubre de invisibilidad la lacra de la violencia de género en la sociedad. Por ejemplo, el tanto por cientos de mujeres asesinadas que denuncia es mínimo. Un “silencio” que ha podido tener como consecuencia la muerte. Por ejemplo, la insistencia de las campañas institucionales en romper el silencio        –“hay salida”- remarcan ese silencio que invisibiliza el problema.
    Y esa invisibilidad –se calla la realidad de la violencia de género en las situaciones de relaciones de pareja- lleva consigo, en primer lugar, un efecto pernicioso: la sensibilización de la sociedad sigue siendo débil. Y lo es porque los ciudadanos piensan que no estamos ante un problema grave. Y lo es porque, ante los asesinatos machistas, y ante la ausencia de denuncias previas al asesinato, los ciudadanos, muchos, piensan que el problema recae sobre las mismas mujeres –pudieron denunciar y no lo hicieron-. Y lo es porque con esa opinión muchos ciudadanos se encogen de hombres ante la realidad de la violencia de género.
     Insisto, aun a riesgo de ser pesado, en ideas tantas veces defendidas:
  • Para que las mujeres “rompan su silencio” hay que reforzar su autoestima; hay que ofrecer, a las mujeres medios de ayuda para que, si deben denunciar, lo hagan, y no solamente lanzar el mensaje: hay que denunciar.
  • Hay que potenciar el apoyo a familiares y amigos de la mujer maltratada. Debe conocer el entorno más próximo de la mujer las señales de un posible maltrato. Y ese entorno debe tener fácil acceso al consejo acerca de cómo actuar, que hacer.
      

Violencia de Género: El silencio mata




En países como Argentina muere una mujer cada 30 horas. En nuestro país, la violencia de género en lo que va de 2015 se ha cobrado la vida de 48 mujeres. Lo triste es que de todos estos casos sólo en 9 había denuncia previa, y sólo en 6 de ellos fueron las propias víctimas las que habían denunciado personalmente. Cabe recordar que sin denuncia no se activa el mecanismo de protección de las víctimas.
A punto de acabarse el año, la cifra de asesinatos por violencia de género se acerca tristemente a la registrada el año pasado: 51 mujeres muertas y 42 menores huérfanos. El teléfono de atención a las víctimas, el 016, recibe 4.000 llamadas de media cada mes, algunas por maltrato psicológico, otras por físico. Es menester resaltar que la violencia de género en España es una de las primeras causas de muerte prematura de la mujer y por ese motivo debe ser una cuestión de Estado. En Europa las actitudes de aceptación y tolerancia frente a de la violencia contra las mujeres persisten. La culpabilización hacia la víctima está muy extendida.
No cabe más dilación. Es urgente e imprescindible un pacto político contra la violencia de género, que devuelva la prioridad que tuvo en otros momentos la lucha contra la violencia machista. La Ley integral contra la violencia de género fue sólo el primer paso. Queda mucho camino por recorrer.
No queremos más historias como las anteriormente relatadas. Queremos una sociedad comprometida y para ello debemos hacer partícipes a los hombres para que la violencia de género sea una cuestión del pasado. Por lo pronto, este es nuestro presente y debemos involucrarnos como sociedad para que, como mencionamos anteriormente, sea una cuestión de Estado promovida por la Sociedad Civil comprometida y solidaria.
Por la responsabilidad que me infunde formar parte del Colegio de Abogados Penal Internacional de la Haya, abogaré siempre porque se persigan todos los crímenes contra las mujeres en cualquier lugar del mundo, como CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Es nuestro deber, es nuestro derecho. Es JUSTICIA.








No hay comentarios.: