Translate

lunes, 5 de diciembre de 2016

Mujeres que quiSIEROn cambiar el Mundo. Olga Cossettini,junto a su hermana , también maestra Impulsaron una educación que convertían a los niños no solo en destinatarios, sino en protagonistas del aprendizaje. La educación era considerada como un hecho social y vivencial de los hombres. Rechazaban toda forma de discriminación, aceptando la diversidad, la pluralidad social, económica y política. Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias Convivencia del maestro con la comunidad lugareña; su domicilio en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.




Olga Cossettini (San JorgeArgentina18 de agosto de 18971 - RosarioArgentina23 de mayo de 1987) fue una maestra y pedagoga argentina. Dedicó su vida, junto a su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. El Instituto de Educación Superior Nº28 de la ciudad de Rosario, y el ISFD N°54 de Florencio Varela, llevan su nombre.


Olga era hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini. Se recibió de maestra en Coronda en el año 1914.
Fue en 1930 siendo regente, junto a Amanda Arias, la Directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, inició la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.

La experiencia

"La experiencia" fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de RafaelaProvincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69, Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.

Últimos años

En 1986 recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras/docentes de la Argentina



La obra de las hermanas Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:
Éstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.
Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:
  • Gran respeto por la personalidad infantil.
No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
  • Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
  • Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.



Sus libros


A principios de los años 1940, Benito Quinquela Martín visita la escuela pública Nº 69 Gabriel Carrasco de barrio Alberdi en Rosario, para dar a los alumnos una charla sobre la pinturaInvitado por su directora, Olga Cossettini.





Diferencias con la escuela tradicional
- Gran respeto por la personalidad infantil; se escuchaban sus
sugerencias como aportes para ser puestos en práctica.
- Amor al educando y en simultaneidad un profundo estudio biológico y psicológico de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.




The Cossettini experience







Por Beatriz Vignoli

El 1° y el 2 de septiembre de 1942, Olga Cossettini dictó dos conferencias en la sala central del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Avenida Pellegrini). Así, con este breve curso en dos clases titulado "Fundamentos sociales de la educación en los Estados Unidos", ella cumplía su contraprestación con la beca Guggenheim.
Desde 1937 el director del museo era Hilarión Hernández Larguía, arquitecto con Juan Manuel Newton del edificio actual, que estrenó con su gestión. Esta se alineaba con las novedosas ideas del ministro provincial de Instrucción Pública y Fomento, Juan Mantovani. En 1939, el Castagnino expuso una muestra de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental "Dr. Gabriel Carrasco". En el marco de esa muestra, Olga el 24 de noviembre de ese año dio su conferencia "El niño y su expresión". A instancias de la Dirección Municipal de Cultura y del director del Museo Castagnino, el Ministerio de Instrucción Pública de Santa Fe se la publicó al año siguiente como libro, con prólogo de Mantovani y fotos de los trabajos de los alumnos de la escuela, de los que se expuso una selección en la Galería de Arte Infantil de Washington.
Nacida en 1898 en San Jorge (provincia de Santa Fe) y fallecida en Rosario en 1987 (ya fundado en la ciudad el Instituto de Educación Superior Nº 28 que lleva su nombre), Olga Cossettini se dedicó, junto a su hermana Leticia, a transformar la educación en una actividad protagonizada por los educandos. Recibida de maestra en Coronda en 1914, en 1930 Olga inició en la Escuela Normal "Domingo de Oro" (en la ciudad santafesina de Rafaela) la experiencia de la Escuela Serena que continuó en Alberdi. Recuperan este pasado las investigadoras Sabina Florio y Cynthia Blaconá, curadoras de una exposición sumamente amable que puede visitarse hasta fin de mes en la planta alta del Museo Castagnino. Desde agosto, El museo y la escuela. Legado de una experiencia local no para de albergar visitas guiadas y charlas. El día del maestro las historiadoras Paula Caldo y Sandra Fernández, autoras del libro El museo y la escuela (El ombú bonsai, Rosario, 2014) hablaron sobre el archivo pedagógico de Olga y Leticia Cossettini, que el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice/Conicet/UNR) prestó para esta muestra.
El sillón de Leticia, que vivió centenaria hasta este siglo, recibe al público junto al escritorio que (en un texto bajo vidrio) saluda y cuenta su propia historia en primera persona, desde la Escuela Carrasco hasta la casa en Chiclana 345 que construyó Hilarión Hernández Larguía.
Las fotos de Leticia la muestran anciana y feliz, rodeada de alumnos; las huellas de Olga son contradictorias. Se la ve respetada por todo un elenco del poder cultural de su tiempo, y se nos da a leer la primera página de un ensayo mecanografiado suyo: "Pirámides de papel se han escrito sobre la mujer y sus condiciones de inteligencia (...) ¿Es inteligente la mujer? Y si lo es, ¿es menos inteligente que el hombre?". La muestra no escatima documentos enternecedores entre otros que explicitan los debates sobre el nuevo rol del arte en la educación. Junto a cartas de los artistas Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova y Martín Malharro al presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. José María Ramos Mejía, se lee la crónica por un destacado autor de la época de un paseo al jardín zoológico junto a los alumnos de la escuela experimental, cuya obra también se expone y asombra tanto como entonces.
El 25 de septiembre a las 18 tendrá lugar la última visita guiada con las curadoras y la jornada concluirá con una charla, donde a partir de las 19 hablarán María Fernanda Foresi y Carina Cisámolo, profesoras ambas del IES Nº 28 "Olga Cossettini", sobre "El arte de incluir o la inclusión por el arte. El legado pedagógico de las hermanas Cossettini".





No hay comentarios.: