Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Aichi en 1985, consiguiendo un máster en esta misma universidNara surgió del movimiento art pop japonés de los años 1990. Sus obras son, a la par, belicosas y sencillas e ingenuas, en ellas representa niños o animales que llevan armas y mantienen una mirada inquisitiva, pero para Nara, sus creaciones no son en absoluto agresivas.
Ha llegado a convertirse en artista de culto, sus obras naïves, bizarras, perversas o atrevidas intrigan por su simbolismo en la frialdad y la violencia. Se observan en ellas claras influencias del manga, los dibujos animados estadounidenses, el anime, el graffiti y el arte punk para amalgamar la inocencia y la malicia humana en productos que muchos enmarcan dentro del Japón de la posguerra. ad en 1987. Entre 1988 y 1993, estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, en Düsseldorf.
Desde los años noventa, Yoshitomo Nara ha sido el representante del movimiento Pop japonés y su trabajo se ha movilizado de tal forma que Nara se ha convertido en un artista de culto. Ha exhibido su trabajo en las galerías y museos más importantes de Asia, Europa y EUA.
“Pinto porque no puedo expresarme bien con las palabras. Lo intento de vez en cuando, pero después de hablar de ello lamento que estuvo mal planteado”.
Su trabajo ha sido vinculado con lo que en Japón se conoce como Kawaii, traducido al español como adorable. La cultura japonesa se encuentra impregnada de lo adorable, desde las actitudes y proporciones del anime y el manga, hasta el énfasis que se ha hecho a ciertas características de la personalidad, como la inocencia y el desamparo. Kirby, Picachú, Totoro, Los Ositos Cariñositos y Hello Kitty son algunos ejemplos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario