Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

LiBROS RECOMENDADISIMOS PARA ANTES DE DORMIR. La elegancia del ERIZO

FICHA TÉCNICA

Editorial: Seix Barral 2007
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 424









INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que convierte un libro en un éxito de ventas?. Esa es la pregunta que se me plantea tras ver como este libro en Francia según reza en su cubierta, ha tenido un millón de lectores, porque o estos galos son muy listos, o tienen mucho cuento y mucho seguimiento de la moda.
Evidentemente ya les gustaría a los editores saber de antemano cuál es ese secreto, porque pese a todas las imitaciones que ha habido y habrá. El Código Da Vinci solo hay uno (no estoy entrando en calidad literaria sino en éxito de ventas. Habrá mucho aprendiz de mago, pero Harry Potter solo hay uno. Y habrá mucho pirata surcando los mares, pero solo hay un John Silver de La isla del tesoro.


Antes de leer este libro, del que en principio pasé porque pensé que era uno de esos manuales de autoayuda, vi que las opiniones estaban muy polarizadas. O encantaba el libro, o era considerado un pestiño. Una vez leído, entiendo perfectamente ambas posturas, porque ambas han convivido dentro de mí durante la lectura.
Dicho de otra manera, tengo la sospecha de que mucha de la que gente que dice haber leído el libro en realidad sólo ha leído algunos capítulos de libro y se ha saltado capítulos y capítulos, por otra parte cortos, del mismo.
O es eso, o me considero un zote, que a pesar de lo mucho que he leído, hay pasajes áridos y que como decían el Lo que el viento se llevó “me importan un bledo”.


La autora ha creado dos personajes difícilmente olvidables, pero se le ve el ramalazo de profesora de filosofía, porque nos da unas cuantas lecciones de filosofía que a mi personalmente no me importaban nada. Material suprimible que no afecta apenas al desarrollo de la trama.
Sumadle a eso que la cultura japonesa no me atrae nada, y que en algunas de sus disquisiciones del arte me pillan en fuera de juego (hablar de la pintura holandesa y de sus virtudes no es mi campo de batalla) y entenderéis porque le quito una estrella y de paso aviso a navegantes. Porque creo que como yo hay mucho navegante que esos temas pueden hacérsele muy pesados.

Eso si, aprenderás lo que es la fenomenología: «Monólogo solitario y sin fin de la conciencia consigo misma, un autismo puro y duro que ningún gato real y verdadero importuna jamás.»(Página 64)



Empecemos por el principio, los títulos. Me imagino que la palabra wapi os deja un tanto descolocados, o que en todo caso la miréis con su pronunciación de güapi. Me remito por ello a la definición que de la misma se hace en el libro:

Wabi: «Forma desdibujada de lo bello, una clase de refinamiento disfrazado de rusticidad.» (Página 181)


Y en cuanto a la explicación del por qué del peculiar nombre de libro, la encontraréis en él mismo:
«La elegancia del erizo: Por fuera está cubierto de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.» (Página 157)



LOS PERSONAJES


Va a ser muy difícil como decía antes, que pueda olvidar las dos mujeres que en el libro se nos presentan, lo cual hace, al margen de otras consideraciones, que tenga que recomendar este libro (siempre puedes hacer lectura superrápida en esos capítulos filosóficos)

Renée Michel:
Es imposible volver a mirar como antes a la gente que nos rodea tras haber leído este libro, porque Renée la portera creará para siempre en nosotros la duda de si no estaremos prejuzgando negativamente a las personas con la que nos encontramos.
Renée toma una decisión muy chocante: refugiarse en el anonimato. Hoy día en que parece que lo único importante es figurar, en el que muchos están dispuestos a cualquier cosa por salir en la televisión, por esos segundos de fama, ella decide enterrarse y encerrarse en una portería, adoptando el disfraz de una anodina e inculta portera, haciendo presentes todos los clichés que de una portera se esperan, gato y televisión permanentemente encendida incluidos.


Lo que quiere ocultar a toda costa al mundo, es su inteligencia. Define lo suyo como «Un drama doble: uno para el cuerpo, otro para el espíritu. Ser pobre, fea y, por añadidura inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a las que más vale resignarse lo antes posible.» (Página 47)

Descubro con sorpresa que esta portera y yo, tenemos muchas cosas en común:
«He dedicado cada segundo de mi existencia que podía sustraer al trabajo a leer, ver películas y escuchar música. Mezcla de obras maestras con otras que lo eran mucho menos.» (Página 73)


Podría poner ese párrafo directamente en mi "sobre mi" y ser exacto. Cuando esos gustos se concretan, aumentan las sorpresas, porque declara su admiración por los escritores rusos anteriores a 1910 (menudo atracón me di con ellos en mi juventud), o cita un par de autores de novela negra como Mankell o Connelly (al que acabo de descubrir).
Y al hablar de cine (cine japonés al margen) su película favorita es Blade Runner (estuvieron a puntito los Reyes Magos de traerme la versión extendida).


«He estimado una fatalidad que el séptimo arte fuera bello, poderoso y soporífero y que el cine de entretenimiento fuera fútil, divertido y abrumador.
» (Página 74)


Descubro también con sorpresa que tiene la misma manía que yo por las comas. Las comas son como los intermitentes de los coches, fundamentales para indicar la dirección de nuestras intenciones. Pero al igual que muchos conductores no se enterarían si les quitaran dicha palanquita del coche, mucha gente se olvida de esa tecla en el teclado, obligando al que los lee a quedarse sin aire, aunque éste sea virtual al no leer en voz alta.


Paloma Josse:
La portera no es la única que quiere ocultar su inteligencia. Lo mismo le ocurre a Paloma, una niña de doce años que vive en la misma finca.
Ha decidido que cuando cumpla los trece años (ahora tiene doce), se suicidará después de prenderle fuego al piso. En el libro iremos comprendiendo los motivos de esta decisión, que fundamentalmente se basa en su miedo a que el guión de nuestra vida esté ya escrito y sea inamovible, porque no le gusta en aquello a lo que parece está predestinada a convertirse.


No he podido dejar de pensar en ella como en un Woody Allen transformado en una niña de doce años. Todos los temas clásicos del genial director como la muerte, el sentido de la vida, el arte, la religión o el psicoanálisis, están presentes. Solo falta la obsesión por el sexo, pero aunque muy precoz para muchas cosas, se trata de una niña de doce años.
«El día que cumpla los 16 años, el próximo 16 de Junio me suicidaré.» (Página 20)

Hasta ese día su objetivo es conseguir el mayor número de ideas profundas que irá escribiendo en un diario doble, uno para el cuerpo y el otro para el espíritu.

Y mientras tanto a disimular en casa y en el colegio su altísima inteligencia, haciéndose pasar por una alumna del montón.



Kakuro Ozu:
El tercer personaje en discordia es este riquísimo japonés jubilado que compra un piso en la finca y que llega para poner patas arriba las vidas de Paloma y Renée, de las que desde el primer momento se da cuenta de que no se trata de una simple portera, ni de una niña de doce años.


IMPRESIÓN PERSONAL


Que difícil es encontrar un libro con dos personajes tan impactantes como los que aquí se nos presentan. Eso es ya motivo más que suficiente como para recomendar su lectura.
Quiero dejar no obstante muy claro, que el libro presenta algunos pasajes de ardua lectura. Nada insuperable, porque basta con hacer una lectura rápida de los mismos (o ya puestos saltárselos).

Es un libro que invita a reflexionar sobre cuál es o ha sido nuestra postura ante la vida, si ha sido la de estas mujeres erizo, todo púas hacia el exterior para defender su debilidad y riqueza interior, la de pavos reales exhibiéndonos públicamente, o la de peces encerrados en una pecera dándonos de bruces contra el cristal cuando pretendemos ir un paso más allá



ALGUNAS CITAS

«¿Que es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes.» (Página 29)

«A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad.» (Página 47)

«Los que saben hacer las cosas las hacen; lo que no sabe, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñas a los que nos enseñan, y los que no saben enseñar a los que nos enseñan, se meten en política.» (Página 56)

«Los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos.» (Página 57)

«¿No abordamos la vida como quien realiza un servicio militar? Es decir, haciendo lo que uno buenamente puede a la espera del combate, o de que termine el servicio.» (Página 90)

«La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias en un fenómeno fascinante.» (Página 117)

«La gramática es una vía de acceso a la belleza. (Página 174)
Desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.» (Página 176)

«Solo se me ocurre el psicoanálisis para rivalizar con el cristianismo en la predilección por los sufrimientos largos.» (Página 182)

«La inteligencia no es un don sagrado, es la única arma que tienen los primates.» (Página 185)


«Quizá ser vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.» (Página 306)

No hay comentarios.: