No obstante, la historia también se halla estrechamente unida a lo que se conoció como la novela alegórica, siendo también una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior a la revolución francesa y al gobierno absolutista de Napoleón en Francia.
En tres partes, con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo. Madame Bovary, es pues más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI. de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857
Es septiembre de 1849. Tras 16 meses de trabajo y tres años de documentación, Gustave Flaubert ha terminado la primera versión de su obra La tentación de San Antonio. Ha reunido en su casa al escritor y fotógrafo Maxime du Camp y a su entrañable amigo, el poeta y dramaturgo Louis Bouilhet, y durante tres días seguidos, nervioso y entusiasmado, lee y actúa su obra para ellos, en espera de una opinión favorable que desafortunadamente no recibirá…
Así comienza una de la versiones sobre el origen de Madame Bovary. Se dice que, tras la decepción, Bouilhet y Du Camp aconsejaron al autor olvidarse de los temas difusos y vagos y buscar, en cambio, un asunto más superficial. Así, Bouilhet le cuenta la historia de un médico discípulo de su padre. A Flaubert le parece interesante y, basándose en ese hecho real, recrea la historia de una mujer pequeñoburguesa de provincia casada con un médico rural, cuyos sueños de amor romántico —alimentados por las novelas que leía— resultan insatisfechos y la llevan al adulterio.Desde el siglo xii, y hasta el xviii, el concepto de la feminidad iba de la mano con la castidad, la pasividad, la obediencia y la maternidad. El amor era imposible, la sensualidad inmoral y la pasión, oscura e irracional. Pero, a mediados de ese siglo, se daría un cambio en la mentalidad de las mujeres y muchas aristócratas empezaron a «entregarse por placer». Emma Bovary3 Personaje que forma parte de las adúlteras del siglo XIX. Las otras podrían ser: Ana Karenina, personaje de León Tolstoi; Ana Ozores, personaje de La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín», y Hester Prynne, protagonista de La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne. es un ejemplo de esta mujer que toma conciencia de su ser e impone el amor, la pasión y el sentimiento por encima de la razón.
Esta burguesa, aficionada a las novelas románticas, se casa con un médico mediocre que no llena sus expectativas, y no puede concebir que el aburrimiento en que vive sea la felicidad que había imaginado. Se trata de un personaje que sufre y se ahoga en lo que para otros pareciera un matrimonio feliz; para algunos es una precursora del feminismo, pero sin duda es una mujer rebelde, decidida, inquieta y, paradójicamente, femenina, delicada y sensible. Su fantasía de amor y pasión es aplastada por una realidad metódica y monótona que literalmente la enferma y por un mundo mucho más «real» de lo que imaginó.
Podría decirse que Madame Bovary es una suerte de Quijote femenino que, al enfrentar su realidad, pierde la razón y decide abandonarse en busca de sus sueños; al estar condenada a ser la esposa de un médico mediocre, se opone a los convencionalismos de la sociedad de su tiempo, pasea con un cigarrillo en la boca y con un chaleco ajustado como el que llevan los hombres.
Emma Bovary es una mujer que se opone al convencionalismo de su época y se entrega a los placeres.
Sin embargo, pese a lograr cierto nivel de libertad, vive eternamente insatisfecha y trata de llenar su vacío con amantes y riquezas que la arrastran, incluso, al suicidio. Vargas Llosa escribe: «Madame Bovary es la feminista trágica porque su lucha es individual, más intuitiva que lógica, contradictoria porque busca lo que rechaza, y está condenada al fracaso». Es por todo esto que, un siglo después, la tragedia de Emma no pierde vigencia.
Adaptaciones cinematográficas
- Madame Bovary, una película de 1933 dirigida por Jean Renoir.
- Madame Bovary, una película de 1937 dirigida por Gerhard Lamprecht.
- Madame Bovary, una película de 1947 dirigida por Carlos Schlieper.
- Madame Bovary, una película de 1949 dirigida por Vincente Minnelli.
- Madame Bovary, una película de 1977 dirigida porZbigniew Kaminski.
- Madame Bovary, una película de 1991 dirigida por Claude Chabrol.
- Madame Bovary, una película de 2000 dirigida por Tim Fywell para televisión.
- Las razones del corazón, una película mexicana de 2011 dirigida por Arturo Ripstein.
- Madame Bovary, una película de 2014 dirigida por Sophie Barthes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario