¿Fuiste a una Silent Reading Party?
Una nueva tendencia se afianza en las capitales cosmopolitas del mundo: las silent reading parties. Son encuentros donde la gente se reune a leer; ¡sí, leer! Con música ambiental o alguna banda de jazz o trío de cuerdas de fondo, la única consigna es relajarse y leer. La convocatoria es abierta o privada. En Argentina, se realizan en bares, centros culturales y hace unos días en el museo MALBA. Hablamos con los organizadores de esta movida, ¡mirá!
cuatro preguntas a Jeb Koogler y Andrés Wind, organizadores de Silent Reading Party, un evento de lectura colectiva que, presentado por MALBA Literatura, tendrá lugar el martes 21 de junio a las 19:30.
¿De dónde viene la idea del Silent Reading Party? ¿Dónde se originó y por qué decidieron traerlo a Buenos Aires?
El Silent Reading Party es un evento que empezó en Seattle, donde un grupo de personas se junta a leer en un ambiente tranquilo, normalmente en compañía de un café, cerveza o vino. Se realiza en bares, cafés, centros culturales y se está esparciendo rápidamente por Estados Unidos. La gente apaga sus celulares y dispositivos electrónicos para pasar un rato concentrados en la lectura. ¡Imaginate estar rodeado de 50 o más personas sin escuchar ningún celular que suene! Es genial. Ya organizamos dos eventos de este tipo en Buenos Aires y la recepción ha sido muy positiva.
Han creado una iniciativa llamada Disconnect que funciona como cara de esta serie de eventos. ¿De qué se trata?
Hay una publicidad en el subte de WiFi gratuito en cada estación, que dice algo así como: “Para que siempre estemos conectados”. Esa es una de las visiones sobre el significado de la "conectividad". Nosotros, sin embargo, tenemos una idea diferente sobre la misma, que es la que estamos tratando de promover a través de Disconnect.
Los argentinos chequean sus celulares, en promedio, unas 220 veces al día. Esto pasa en todos lados, no solo acá. La gente experimenta su relación con el mundo cada vez más a través de la pantalla. Estamos tratando de incentivar la creación de un balance más sano entre el mundo tecnológico y el real. Nuestra meta es crear espacios y eventos que nos incentivan a desconectarnos por un rato de los dispositivos tecnológicos.
¿Que tipo de público se acerca a un Silent Reading Party? ¿Cómo es la onda del evento?
¡Todos son bienvenidos! Vinieron personas mayores con sus libros, muchos de veinte y de treinta, y hasta padres con hijos. Nadie queda excluido. La onda es muy casual. Si bien el evento incluye la palabra “silencio”, no es un elemento excluyente en este tipo de encuentros. La idea es que sea “tranqui” y que puedan sumergirse también en la lectura a través de la música que suena de fondo. Cada uno se instala en un lugar, junto con su libro, donde más cómodo se sienta.
Tengo entendido que uno de ustedes es argentino y el otro extranjero. ¿Cuáles son sus profesiones y backgrounds?
Sí, uno de nosotros es argentino, Andrès, que trabaja como barista y es entusiasta de la escritura. Divide su tiempo entre Argentina y Alemania. Y el otro es un estadounidense, Jeb, que se mudó a Buenos Aires hace dos años para trabajar en una ONG que apoya el movimiento del cooperativismo y las fábricas recuperadas, y se enamoró de esta ciudad en la que decidió instalarse.
¡Los invitamos al primer Silent Reading Party porteño en la hermosa Casa del Árbol!
Tan simple como el título lo describe: un encuentro en el que te invitamos a desconectarte por un rato de tu rutina y del caos semanal--en este caso, a través de la lectura.
Silent Reading Parties son una serie de eventos, ya realizados con gran éxito en ciudades como Seattle, San Francisco y New York, en los que un grupo de (des)conocidos que coinciden con la idea de desprenderse del mundo digital, se unen para leer tranquilos--con un cocktail, una cerveza, o un buen cafecito en mano.
La entrada es gratuita y el único requisito es que te vengas con un libro/algo para leer.
Más información:
legacy.king5.com/story/e…
blog.sfgate.com/stew/201…
Tan simple como el título lo describe: un encuentro en el que te invitamos a desconectarte por un rato de tu rutina y del caos semanal--en este caso, a través de la lectura.
Silent Reading Parties son una serie de eventos, ya realizados con gran éxito en ciudades como Seattle, San Francisco y New York, en los que un grupo de (des)conocidos que coinciden con la idea de desprenderse del mundo digital, se unen para leer tranquilos--con un cocktail, una cerveza, o un buen cafecito en mano.
La entrada es gratuita y el único requisito es que te vengas con un libro/algo para leer.
Más información:
legacy.king5.com/story/e…
blog.sfgate.com/stew/201…
pROXIMA FIESTA DE LECTORES SILENCIOSOS EN cORDOBA. lEE!!
Los invitamos a Des-conectar en el Museo Palacio Ferreyra el 1 de Octubre a las 16 hs
Este evento es parte de una serie de encuentros que llevan el nombre Silent Reading Parties y se han vuelto populares en ciudades como Seattle, San Francisco, y Nueva York, en los que un grupo de personas se junta con el sólo propósito de leer sin la distracción de celulares, laptops, u otros aparatos digitales.
Tan simple como el título lo describe: un encuentro en que te invitamos a traer un libro/apunte y desconectarte de tu celular y aparatos digitales para disfrutar unas horas de lectura y en esta oportunidad en el gran Museo Palacio Ferreyra.
Disconnect es una nueva iniciativa que apunta a un modo de vida más balanceado entre el mundo tecnológico y el mundo real. Disconnect promueve espacios libres de tecnología para demostrar lo ameno que es pasar un rato (des)conectado.
Recomendaciones:
- ¿Qué se necesita? Libro en mano y, si tenés un almohadón o manta que quieras traer para sentarte, buenísimo. También contamos con sillas.
- El patio es de uso publico, asi que podras llevar tu mate y una manta para sentarte y disfrutar del aire libre.
- El museo cuenta con bar.
- Dentro del museo, podrán acomodarse donde les resulte, siempre tratando de no cortar la circulación.
Silent Reading Party es una invitación a:
- Darnos un espacio para pasar un buen rato con nosotros mismos.
- Espacio de lectura, vibrando en sintonía con los demás.
- Encontrar gente que alimenta su curiosidad.
- Es un momento de relajación, donde estamos presentes.
- Lugar de encuentro con alguien que comparte tus mismos intereses.
- Un proyecto que promueve el ejercicio de reflexión.
- Un momento del día para el disfrute, dónde estás en armonía con el silencio.
- Una pausa activa que ejercita la mente.
Disconnect es una iniciativa a:
- Generar conexión real con nosotros mismos y el entorno.
- Ser conscientes de lo dependientes que somos de nuestra vida virtual.
- Estar presentes, a diario, con las personas y con las actividades que realizamos.
- Reflexionar sobre la calidad de nuestras relaciones.
- Ser seres expansivos.
- Crear espacios libres de tecnología.
Entrada:
- Jubilados, menores y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.
- General $15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario