Translate

lunes, 12 de septiembre de 2016

Graciela Sacco. El arte de esta oriGinal Mujer nos muesTra lo Oculto de La Memoria Colectiva en un concepto que nos impulsa A creer en oTRA cosa.

Graciela Sacco, artista visual nacida en Argentina en 1956, trabaja principalmente con fotografía, video e instalación, ha cobrado un gran reconocimiento por la amplia participación de su obra en exposiciones individuales y colectivas en su país, ferias y en bienales internacionales1 como las de MéxicoVenecia y Shanghái de las más importantes mundialmente. Graduada en 1987 de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad del Rosario, profesora de la cátedra sobre la problemática del arte latinoamericano en el siglo XX y del taller de arte experimental de la misma institución.


Su trabajo ha consistido en investigar movimientos artísticos y la múltiple producción artística2 ; en su obra ve el arte desde dos puntos en los que aborda y estudia los conflictos entre la sociedad y el arte, el primero siendo el arte un medio que permita relacionar el arte con la vida misma, y un segundo la reflexión de la postura del arte frente a la sociedad de un contexto contemporáneo y las relaciones que se generan y se cruzan, de este modo que induzca a plantear preguntas, generar discusión, cuestionamientos de todo tipo sobre lo cotidiano, la sociedad, la política.


Ha sido influenciada por varios artistas pero más que nada, su obra ha sido desarrollada a partir del impacto que produce la publicidad, sus lenguajes y mecanismos en las comunidades urbanas y universales. Por esta razón abre y rompe el espacio de galería convencional, cerrado y alienado para exponer su trabajo al mundo, lo hace visible en el espacio público para que cada quien que camine por allí lo vea, analice, cuestione, se sienta identificado y se haga preguntas sobre su propio obrar y vivir, a lo que ha llamado “Interferencias urbanas”. Dialoga con temáticas como la migración, el exilio, fronteras, relación entre lo público y lo privado, lo institucional y el espacio urbano, lo no convencional con lo cotidiano, lo efímero y lo universal que plasma y discute en sus obras mediante diferentes técnicas.

Nada esta donde se cree.



Es común enredarse en discusiones sobre la relación entre arte y política o sobre la existencia de un arte político; si se trata de arte o de política o, más aún, si por ser político es arte. Es habitual también que se confunda el carácter político de un artista y sus obras con las declaraciones que pueda emitir a nivel personal. Este tipo de contradicciones omite que un arte tiene que ver con su tiempo y sus problemáticas en la medida del compromiso que el artista ponga en su obra. De ese compromiso que implica actualidad surge la vinculación del artista con su tiempo, y la identificación con el presente es lo que da al arte la posibilidad de proyectarse en el futuro.
Graciela Sacco es, en estos términos, una artista que expresa un compromiso con las problemáticas de su tiempo; por eso apostamos a su posibilidad de seguir vigente en el futuro y a la proyección de su obra; obra que analiza impersonalmente problemáticas que el tiempo actual plantea al ser humano, independientemente de su identidad singular. Se identifica, entonces, de alguna manera, con aquello que decía Walter Benjamin respecto a que era más difícil honrar la memoria de los sin nombre que la de las personas conocidas. Sacco no honra la memoria, pero plantea sus problemáticas y, siguiendo aquel razonamiento, se dedica a la construcción histórica. Al analizar la obra de un artista, también se plantea cómo expresa aquello que quiere decir, con qué grado de experimentación o de innovación, en relación con su época, se maneja para su creación.
En el caso de nuestra artista, encontramos una búsqueda permanente de nuevos medios, técnicas y materiales; esto hace que las imágenes que crea nos maravillen tanto por su contenido como por la originalidad de sus formas.
No es necesario abundar para entender por qué su primera muestra retrospectiva en la Argentina se hace en el museo de una universidad, la UNTREF, que intenta destacarse tanto por el compromiso con su tiempo y su realidad como por la búsqueda constante de la innovación y la creatividad.
Felicito a Graciela por la calidad de las obras que ha reunido y creado para esta muestra y a la curadora Diana Wechsler por una nueva demostración de la excelencia y profundidad con la que encara sus tareas curatoriales. Agradezco también, una vez más, a todo el personal del MUNTREF por su esfuerzo y dedicación.
Aníbal Y. Jozami
Rector UNTREF | Director MUNTREF






No hay comentarios.: