Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Cinco ilustradores argentinos.

5 ilustradores argentinos nos cuentan todo sobre sus historias y personajes 

Pepita Sandwich, Lac, Severi, Mengano y La Pelusa de Los Días brindaron un ratito de su tiempo para compartir todo sobre sus personajes, historias y curiosidades. ¡Leé lo que dijeron acá! 

1 Pepita Sandwich 

historias

Josefina dibujó siempre y se formó en talleres de pintura desde los 6 años. En el 2012, mientras trabajaba en empresas de indumentaria, comenzó a ilustrar profesionalmente. 
“Yo sabía que amaba dibujar, pero cuando terminé el colegio no me di cuenta de que podía vivir de eso”, cuenta. Entonces comenzó Diseño de Indumentaria en la UBA y al finalizar se ganó una beca para estudiar fotografía en Milán, donde conoció la carrera de ilustración. 
“Lo que más me gusta de esta profesión es crear mundos y personajes, porque mientras dibujo pierdo la noción del tiempo. Amo poder sorprender a la gente y a mí misma todos los días”. 
¿De dónde salen sus ideas y personajes para Pepita Sandwich? De la vida cotidiana, de las personas que la rodean (hay mucho de ella y su novio) y de las cosas que le pasan; todo va a parar a su agenda, que va consigo a todas partes. A veces, cuando está inmersa en alguna situación particular o recuerda algún diálogo, se dice: ¡ay, esto es re dibujable! 

argentinos


2 Severi 

ilustradores


No sé si elegí dedicarme a esto, pero cuando ves que conectás con la gente y que aceptan tu trabajo, creo que son los lectores los que dicen en silencio que lo tenés que hacer”, explica Marcos Severi. 
Lo que más le gusta de su profesión es la serenidad que le produce trabajar, la define como una catarsis clave, necesaria y divertida. 
Si un día no dibuja, se enloquece. No tiene métodos para producir y se autodefine como un dibujante caótico y desprolijo: “Del caos de mi paisaje interior se decodifica algo y sale cuando la puerta está abierta, aunque a veces, cuando está cerrada, por más que pruebe con mil llaves no abre”, explica. Pero también es muy curioso y se inspira en la lectura, la música, el cine y la vida en general; aunque también cree que no todo es color de rosas y cuando le agarra una crisis creativa, el mundo se viene abajo, porque “exagerado por sobre todas las cosas.


cuentan


3 Mengano, el cotidiano 

5 ilustradores argentinos nos cuentan sus historias.


Los responsables de Mengano son los hermanos Diego y Nicolás Laterrade. Nicolás es el encargado de dibujar, mientras que Diego se encarga de la producción, digitalización y diseño del proyecto. 
“En Mengano encontré una forma práctica y dinámica de dibujar, ya que los materiales son muy rudimentarios: papel y acuarela”, cuenta Nicolás. Además, gracias a esta técnica, los dibujos aparecen de manera más fluida y si no le gustan, los tacha, recorta o tira. 
Los personajes son variados y dependen del momento. Muchas veces, las tiras tienen origen en una idea previa surgida de un texto que al dibujante les resultó gracioso o interesante. Otras, de personajes que ya aparecieron en alguna ilustración y le parece buena idea agregarle algún compañero y una conversación. "También aparecen músicos, porque la música es un arte que me atraviesa de una manera muy intensa, y entonces me gusta trasponer en imágenes algo de ese universo", concluye Nicolás. 


historias 

4 LAC 



argentinos

LAC –Luciano Agustín Cotarelo- comenzó a dibujar cuando era un nene: “viste que dicen que todos dibujamos, pero que sólo los dibujantes continúan haciéndolo el resto de sus vidas, bueno, soy eso mismo, dibujo desde siempre”. 
Su técnica es dibujar todo, todo a mano; después escanea sus trabajos y, a veces, los pasa por Photoshop. Las ideas nacen de las situaciones que ve en la gente y la calle, de los comportamientos, de la vida en general. Además, como futuro psicólogo, LAC disfruta de los mensajes de sus seguidores: “Lo que más me gusta es ver cómo afecta a la gente, algunas personas se enojan, otras me dicen que me quieren y que algunos de mis dibujos los ayudaron con momentos de su vida, eso la verdad es que me llena absolutamente, como posible futuro psicólogo creo que tiene una mínima relevancia”. 
Aunque no dedica todo su tiempo a esto, a él le gustaría hacerlo, para poder tener “un ranchito y viajar, viajar y viajar”. 

ilustradores

5 La Pelusa de los Días 



cuentan

Aunque siempre le gustó dibujar la decisión de dedicarse a eso se fue dando sola y de a poco: mientras estudiaba diseño textil, le fueron llegando trabajos que la ayudaron a comenzar a armar su carrera. 
“Los personajes de La Pelusa de los días empezaron siendo fiel reflejo de mi vida, mi familia, mis amigos, mis neurosis, mis mascotas... Con el tiempo se fueron alejando un poco, pero no demasiado”, cuenta. Además, las ideas siempre surgen de sensaciones que necesita expresar, cosas que le molestan o comentarios con los que coincide o le causan gracia. ¿Su técnica? Anotar todo en su cuaderno y buscar la mejor idea cuando se sienta a dibujar la tira diaria. Claro está que a veces también se deja llevar por el momento. 

5 ilustradores argentinos nos cuentan sus historias.


No hay comentarios.: