Odiaba las etiquetas, también la de maestra del suspense que se ganó tras el éxito de 'Extraños en un tren', en 1949. Por eso, cuando Patricia Highsmith decidió contar la historia de amor de dos lesbianas utilizó un seudónimo: Claire Morgan. Y mantuvo durante años la intriga sobre la autoría de esa novela, insólita en la época (1952) que recibió buenas críticas y cuya edición de bolsillo vendió casi un millón de ejemplares.
Una obra que por sus personajes y situaciones parece tener una base autobiográfica.
Ahora que 'Carol', originalmente titulada como 'El precio de la sal', se ha convertido en película, bajo la dirección de Todd Haynes y con las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara como protagonistas, es un buen momento para recuperar la obra e influencia de Highsmith, cuyas obras completas acaban de ser reeditadas en castellano por editorial Anagrama.
Rompió esquemas al salirse del género de la literatura calificada peyorativamente "para mujeres" y, tras escribir varios cómics, logró el éxito desde su primera novela, que llamó la atención de Alfred Hitchcock y la convertiría en un clásico del cine en 1951.
Además, en 'Carol', Highsmith aportó una relación entre mujeres que rompió estereotipos en la época y muy alejada del drama final al que parecían estar abocados los amores lésbicos. Ella (y aquí hay un posible spoiler a la película) le concedió a sus protagonistas su derecho a ser felices. "Antes de este libro, en las novelas estadounidenses, los hombres y las mujeres homosexuales tenían que pagar por su desviación cortándose las venas, ahogándose en una piscina, abandonando su homosexualidad (al menos, así lo afirmaban), o cayendo en una depresión infernal. Muchas de las cartas que me llegaron incluían mensajes como "¡El suyo es el primer libro de esta especie con un final feliz! No todas nosotras nos suicidamos y a muchas nos va muy bien". (Patricia Highsmith. Prólogo a la edición de 1989 de 'Carol').
Biografía de Patricia Highsmith
Patricia Highsmith nació en Texas, Estados Unidos, el 19 de enero de 1921, pero sus padres se divorciaron antes de su nacimiento con lo que se trasladó de recién nacida a Nueva York donde fue educada por su abuela materna. Conoció a su padre con 12 años y tuvo una difícil relación con su madre y su padrastro. Tuvo que convivir con algunos traumas de su infancia, como el hecho de su madre le insistiese en que no la quería y en que había intentado abortar durante su embarazo bebiendo aguarrás.Lectora voraz, comenzó a escribir a los 16 años y ha legado 30 libros, principalmente novelas, relatos cortos y ensayos. Su trabajo fue mejor acogido en Europa que en Estados Unidos, de donde se alejó por sus ideas políticas comunistas. Desde 1963 residió en Gran Bretaña, Francia y Suiza, donde falleció el 4 de febrero de 1995 en la ciudad de Locarno.
Prefería la compañía de sus gatos y sus caracoles a la de los humanos. Su vida siempre estuvo envuelta de un elegante misterio.
(Fuentes: Prólogo de 'Carol', Patricia Highsmith. Edición en castellano de 1997. Editorial Anagrama. 'Pequeños cuentos misóginos'. Serie Compactos de Anagrama.)
De una forma muy sutil, pero muy intencionada, Patricia Highsmith nos habla, no tanto de una relación entre mujeres, sino de la fragilidad de las relaciones. No es un libro sobre la homosexualidad, sino sobre la inseguridad y el proceso de madurez cuando amas a otra persona. Porque en ese hermoso período del enamoramiento, toda la gama de emociones se concentran en milésimas de segundo, pasando de la fortaleza del “para siempre” a las dudas del “quién quiere más a quién”. Y ese es un período realmente frágil en cualquier relación, por muy eufórico que sea también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario