Claudia Mendoza Olivar @claumenoli
El 4 de julio de 1862, el reverendo y profesor de matemáticas Charles Lutwidge Dodgson, más conocido hoy en día por su seudónimo Lewis Carroll, anotó en su diario que, acompañado de su amigo el señor Duckworth, había llevado a las tres niñas Liddell en una pequeña barca a tomar el té a orillas del Támesis cerca de Godstow.
Las niñas —Lorina, Edith y Alicia— eran hijas del decano de Christ Church, y a las tres les encantaba escuchar las historias que Dodgson les contaba, las cuales siempre armaba a partir de las interrupciones y comentarios de las niñas.
Esa tarde, Dodgson decidió que la protagonista de la historia fuese Alicia, por haber cumplido recientemente diez años. A medida que iba desarrollándose el argumento de la historia, el señor Duckworth se sintió asombrado ante la capacidad inventiva de Dodgson, por lo que le preguntó si realmente estaba improvisando. Fue así cómo surgió Alicia en el País de las Maravillas.
A pedido de Alicia, Dodgson pasó la historia en papel un par de años después con el título Las aventuras de Alicia bajo tierra, acompañándola con sus propios dibujos. Fue en 1865 que la editorial Macmillan de Londres la publicó bajo el título con el que ahora es conocida, firmada con el nombre Lewis Carroll y esta vez acompañada con ilustraciones del dibujante satírico John Tenniel.
Más tarde, en 1871, aparecería un segundo volumen sobre las aventuras fantásticas de esta niña: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Ambos libros son considerados clásicos de la literatura y han captado la atención de miles de lectores en diversas partes del mundo. A ciento cincuenta años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, he aquí 10 ilustradores de sus más emblemáticas reediciones.
Leonard Weisgard (1949)
Tove Jansson (1966)
Brigitte Bryan (1969)
Salvador Dalí (1969)
Ralph Steadman (1973)
Lisbeth Zwerger (1999)
Suzy Lee (2002)
Peter Kuper (2010)
John Vernon Lord (2011)
Yayoi Kusama (2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario