Translate

lunes, 28 de diciembre de 2015

Anne Sexton. PoeTa

Anne Sexton (1928-1974) fue una poeta estadounidense, reconocida por su poesía confesional. Obtuvo el premio Anne Sexton (nacida bajo el nombre de Anne Gray Harvey) nació el 9 de noviembre de 1928 en el seno de una familia burguesa de Massachusetts. Hija de un exitoso fabricante de lanas, era la menor de tres hermanas. Siempre vivió en buenos barrios de Boston. Decidió dejar los estudios para casarse. Su primer contacto con la depresión fue en el posparto de su primera hija.
Pasó la mayor parte de su vida en los alrededores de Boston. Vivió en San Francisco y Baltimore. En 1945, estudió en un colegio-pensión, la Rogers Hall School, en Lowell (Massachusetts). Se casó en 1948 con Alfred Muller Sexton II, conocido por el pseudónimo «Kayo». Vivieron juntos hasta su divorcio en 1973, y tuvieron dos hijas, Linda Gray Sexton (1953), que más tarde se haría novelista, y Joyce Sexton (1955).
En 1954 se le diagnosticó depresión postparto, sufrió su primer colapso nervioso, y fue admitida en el hospital Westwood Lodge. En 1955, después del nacimiento de su segunda hija, Sexton sufrió otra crisis y fue hospitalizada de nuevo; sus hijas fueron enviadas a vivir con sus abuelos paternos. Ese mismo año, en su cumpleaños intentó suicidarse.
Su médico, el doctor Martin Orne, la alentó a escribir poesía y en 1957 se unió a un taller de poesía animada por John Holmes. Poco después sus poemas conocieron cierto reconocimiento, sobre todo con sus publicaciones en varias revistas de prestigio estadounidenses como el New Yorker, Harper's Magazine o Saturday Review. Su mentor, W.D. Snodgrass, intentó desarrollar su creatividad. Su poema "Heart's Needle" la inspiró para escribir "The Double Image", poema sobre las relaciones entre madre e hija.
En el atelier de John Holmes, conoció a la poetisa Maxine Kumin, de quien no se separó hasta el final de su vida y con quien escribió 4 libros infantiles (publicados entre 1963 y 1975). En otro taller conoció a Sylvia Plath, animada por Robert Lowell. Y más tarde dirigirá sus propios talleres en el Boston College, el Oberlin College y la Colgate University.
Sexton ofrece al lector una visión íntima de la angustia emocional que caracterizó su vida. Anne convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central en su poesía, es la figura moderna del poeta confesionalista, a pesar de que soportó críticas por tratar asuntos tales como la menstruación, el aborto y la drogadicción.
Sexton fue una mujer reconocida y premiada en su tiempo, becada para escribir sus libros, profesora titular en la Universidad de Boston, ganadora del Pulitzer de poesía en 1967 por su libro Live or Die (Vive o muere), y luego jurado del prestigioso premio. También le fue otorgada, en agosto de 1959, la beca Robert Frost para asistir a la conferencia de escritores de Bread Loaf, y en 1965 le fue otorgado un viaje subvencionado por el Congreso por la Libertad de la Cultura.[1] Su poesía confesional la convirtió en una de las escritoras más famosas de su país.

Muerte

El 4 de octubre de 1974, Anne Sexton almorzó con Maxine Kumin para revisar las galeradas del manuscrito de Sexton The Awful Rowing Toward God (El horrible remar hacia Dios), programado para publicarse en marzo de 1975. Al volver a casa se ​​puso el abrigo de piel de su madre, se quitó sus anillos, se sirvió un vaso con vodka, se encerró en el garaje, y encendió el motor de su automóvil, suicidándose por intoxicación por monóxido de carbono. Sus restos se hallan en el cementerio-crematorio de Forest Hills, a las afueras de Boston.

Homenaje

Poemas de Amor. Anne Sexton.



"Fue también mi corazón violento el que se rompió
cayendo por las escaleras del hall".

Cuando un artista acaba con su vida del modo en el que lo hizo Anne Sexton, es difícil no empezar su obra por el final y buscar en sus textos alguna explicación o, como mínimo, las claves del camino que la condujo a su dramático (también en el sentido de teatral) desenlace.

Pero poco importa esa historia, ahora, cuando la obra por si sola expresa a un ser humano que se arranca la piel para que todos la vean desnuda. Algo que pocos se atreven a hacer de verdad y sin concesiones. Y claro, es normal que si lo dice "todo" cause algunos resquemores en el público. Supongo que no debía de ser un trago fácil para su familia y amigos leer sus poemas.

Anne Sexton, como muchos otros poetas, era víctima de la poesía: no podía evitar transformar en poemas cada acontecimiento vital, cada emoción. Lugares claros llenos de pureza y rincones retorcidos y perturbadores convertidos en poemas para que otros los lean, sin pensar que eso la hacía vulnerable, en cierto sentido. La información es poder, ¿no? También emocionalmente.

Escondida en el cuerpo de una mujer atractiva, alegre y fuerte, Anne Sexton tenía muchas otras mujeres en su interior como pedazos desgajados de algo que en principio era claro y diáfano y después no y además no le dejaban unirlos.


Poemas de Amor narra su fractura emocional simbolizada en el accidente que le fracturó la cadera. Una fractura que al final no era más que una silenciosa traición a sí misma prolongada en el tiempo, hasta que las dos Anne Sexton que vivían juntas estaban ya demasiado separadas una de la otra. Y lo peor es que Anne Sexton no tuvo culpa de nada, se vio envuelta en un problema que al final es el de muchas otras mujeres y por qué no, el de todas las personas que viven en occidente. Por que en el resto del mundo tienen problemas también, pero de otro tipo, claro.



Mi boca florece como un corte.
Me maltrataron todo el año, tediosas
noches, nada en ellas sino hombros ásperos
y delicadas cajas de Kleenex diciendo ¡llorá amor,
amorcito, llorá, idiota!

Hasta ayer mi cuerpo no servía.
Ahora se despedaza hacia sus esquinas cuadradas.
Se arranca el atuendo de la virgen María, nudo a nudo
y mirá – ahora está borrachísimo con estos cerrojos eléctricos.
¡Zing, una resurrección!

Una vez fue un bote, con demasiada madera
y sin trabajo, sin agua abajo suyo
y necesitando una mano de pintura. No era más
que un conjunto de tablas. Pero tú lo levantaste, lo encordaste.
Ha sido elegido por ti..

Mis nervios están encendidos. Los oigo como
instrumentos musicales. Donde había silencio
los tambores, las cuerdas están tocando, incurables. Tú hiciste esto.
Puro genio trabajando. Querido, el compositor ha entrado
en el fuego.


El cantante y compositor Peter Gabriel le escribió en homenaje una canción titulada "Mercy Street" (nombre que deriva de las obras de Sexton "45 Mercy Street" y "Mercy Street"), contenida en su álbum So (1986). de poesía en 1967.

No hay comentarios.: