En 1970, se compró una Polaroid y comenzó a tomar fotografías que incluyo en los collages, y dijo que "era mucho más honesto, el mix de fotos y collage.
Ese mismo año, conocio a Patti Smith , y se trasladó al Chelsea Hotel .
Mapplethorpe se complacía en la toma de fotografías con Polaroid tanto que algunas Polaroids photos aparecen en sus obras de técnica mixta. En 1973, la Galería Luz en Nueva York organizó su primera exposición "Polaroids".
Dos años más tarde compró una Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías en el círculo de amistades de artistas, músicos, socialities,y stars de películas pornográficas y de personajes en el metro de Nueva York firmando con la sigla S & M (que es sinónimo de sadismo y masoquismo).
En los últimos años 70, Mapplethorpe se interesó más y más para documentar la situación de la Nueva York S & M . Estas fotografías son impactantes por su contenido y por la gran construcción técnica y profesional. A finales de 1988,Mapplethorpe confió a ATnews , "No me gusta la palabra 'impactante'. Trato de lo inesperado. Estoy buscando cosas que nunca he visto antes ... yo estaba en el lugar correcto para tomar esas fotos. Me sentí obligado a entregar esas imagenes " Mientras tanto, su carrera había crecido junto a los experimentos. En 1977, participó en la Documenta 6 de Kassel, Alemania, y en 1978, del Robert Miller Gallery , en la ciudad de Nueva York , que se convirtió en su distribuidor exclusivo .
Durante los años 80, Mapplethorpe produjo una serie de fotografías que a la vez desafiaba y ponía en tela de juicio los cánones estéticos tradicionales: las composiciones de desnudos masculinos y femeninos en delicados bodegones de flores y retratos de estudio de artistas y celebridades, son algunos de los géneros favoritos de su fotografía .
Creó una serie de fotograbados para una temporada en el infierno (una temporada en el infierno) por Arthur Rimbaud .
En 1986, se le diagnosticó SIDA. A pesar de la enfermedad, siguio con su trabajo creativo,amplifico los sujetos de su investigación fotográfica, y aceptó un nuevo, y cada vez más exigente, trabajo en comisión.
El Museo Whitney de Arte Americano dedicó su primera gran retrospectiva en 1988, un año antes de su muerte en 1989.
Versos en prosa de Patti Smith para Robert Mapplethorpe
La cantante y poetisa Patti Smith vuelve a recordar su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en El mar de coral, un libro con el que rinde homenaje a las ganas de vivir de un profesional reconocido por sus imágenes "desnudas" en blanco y negro.
"Cuando murió no podía llorar, así que me puse a escribir". Así explica Smith como, tras la pérdida de su gran amigo, comenzó a preparar el que es el segundo relato dedicado a su memoria.
Tras Éramos unos niños, novela que le valió un "National Book Award" en 2010, el premio nacional de literatura de Estados Unidos, El mar de coral (Editorial Lumen) proximamente en Librerías Gandhi.
En él, Smith navega entre la prosa y la poesía, en un viaje por la vida, la enfermedad y la muerte del fotógrafo Robert Mapplethorpe, que falleció en 1989 por problemas derivados del sida.
Para ello, la mítica autora del éxito "Because the night" se sirve de una breve serie de poemas en prosa que tratan de "su amor por el arte, de su mecenas Sam Wagstaff" y del cariño que este le tenía, afirma en el prólogo del libro.
Su historia de amistad con el fotógrafo comenzó en la ciudad de Nueva York, donde Smith se trasladó en julio de 1967 y trabajaba como vendedora de libros, articulista y autora de canciones y teatro, animada por el dramaturgo y actor Sam Shepard, con el que escribió Cowboy mouth (1971).
Nacida en diciembre de 1946 en Chicago y reconocida en todo el mundo por su voz rota, llegó a abandonar los escenarios por el dolor que la causó el fallecimiento de su marido, el guitarrista Fred Sonic Smith, su hermano Todd y el propio Mapplethorpe, a quien conoció en la Gran Manzana y acompañó hasta su muerte.
Mapplethorpe, que será recordado por ser un enamorado del blanco y negro y por plasmar la belleza al cuerpo masculino, se despidió de su gran amiga pidiéndole que relatara algún día su relación.
Más de cuatro décadas después, Smith completa El mar de coral con imágenes de la "Robert Mapplethorpe Foundation", creada por el fotógrafo diez meses antes de su fallecimiento y con la que pretendía proteger su trabajo y financiar la investigación de la enfermedad que le provocó la muerte.
Patti Smith visitará en su faceta de cantante el Museo Guggenheim de Bilbao (norte) con motivo de un ciclo dedicado a mujeres de la canción el próximo 13 de noviembre, donde ofrecerá un concierto con el que iniciará la parte española de la gira de su último disco, Banga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario