Translate

viernes, 29 de abril de 2016

IlustradorasPreCioSass Ana Galvan







An Galvan abandona el mundo de la publicidad y la dirección de arte (donde le va bastante bien) para dedicarse de lleno a la ilustración y los cómics. Lo suyo es vocación y necesidad por contar historias. Asegura que ahora mismo es un poco más pobre y le ha subido el astigmatismo, pero es mucho Publicaciones cool como GestaltenNobrow o Ferocious Quarterly se hacen pronto eco de sus trabajos. En 2012 publica el que es su primer cómic en solitario  con la editorial Ultrarradio titulado "Podría ser peor": una recopilación de una serie de historias cortas realizadas entre 2006 y 2011. También con Ultrarradio publica"Alguien dijo...", una serie de tiras cómicas inspiradas en anécdotas de amigos y conocidos. Su último trabajo con grapa se titula "Trabajo de clase" (Apa-Apa 2014): una historia sobre esas cosas intrigantes que pasan en los institutos.



Comic1

¿Historietista, dibujante, dibujanta, autor, autora...? ¿Cómo te gusta que se refieran a ti, a tu trabajo?

Casi mejor autora que autor, pero acepto cualquiera de ellas. Yo me suelo definir como “dibujante de cómics”, aunque no en un sentido profesional, pues no me gano la vida con ello.

Tu primer recuerdo frente a una hoja de papel y un lápiz. ¿Recuerdas a qué edad sería? 

Recuerdo que hacía dibujos en primaria y los profes me echaban la bronca por no atender. También tengo algunos conatos de cómic que hice a los seis o siete años.

El cómic como válvula de escape, como vehículo narrativo o formato ideal para contar cosas, el cómic como un espacio de resistencia, el cómic por el cómic...

El cómic por el cómic. Y en mi caso, un poco por necesidad.

¿Cómo definirías tu estilo?
Churrigueresco.
El género/subgénero dentro del cómic que más te interesa: el humor, lo social, fantasía, biográfico, súper heroínas...

Me doy con gusto al género chico combinado con algo de fantástico y ­lo que yo creo que es­ humor.

El primer tebeo o serie de tebeos que recuerdas haber leído.

Mortadelo y Filemón quizás, o Zipi y Zape... A mi hermano y a mí nos dio por llamar Don Pantuflo Zapatilla a mi padre y nos daba la risa.

¿Qué le dirías a todas esas personas que creen que existe una manera de hacer, de crear o dibujar femenina, propia de mujeres?
No hay mucho que hacer con los que piensan así. A mí me han llegado a decir que las mujeres están genéticamente preparadas para que les guste el rosa y chorradas por el estilo. También echan mano de la biología alegremente para justificar estas cosas. Suelen ser personas que tienen esos argumentos absurdos grabados a fuego en su discurso. Por eso creo que es mejor avanzar ignorándoles y no malgastar energías; de todas formas nunca serán mis lectores.
comic2
Tus influencias más cercanas, tus héroes y heroínas dentro o fuera del mundo del cómic.
Me  llegan constantes aluviones de cosas de gente que me gusta mucho. Estamos en un momento muy creativo y lo disfruto a base de bien. Ahí van unos cuantos: Masha Krasnova­-Shabaeva, Aisha Franz, Josephin Ritschel, Tim Beckhardt, Cleon Peterson, Otto Splotch, Anders Nilsen, Aleksandra Wasilenza, Patrick Kyle, Motohiro Hayakawa, Olivier Schrauwen, Sarah Mazetti...
 

Una pregunta un poco obligada: ¿el entorno digital lo ves necesario para dar a conocer tu trabajo, una herramienta más, el medio en el que te sientas más cómoda?
Cuando empecé a dibujar era ya dentro de un entorno digital. Mis primeros dibujos, allá por 2007, ya los iba colgando en un blog; De esa forma di a conocer mi trabajo y me invitaron a participar en algunos fanzines y revistas. Para mí, las redes son el medio más cómodo e inmediato para llegar a la gente y la verdad es que me siento muy cómoda usándolas aquí desde mi casa, en pijama y con mi taza de café frío.
 

¿En qué estás ahora? Proyectos inmediatos.
Ahora estoy trabajando en una historia de terror para niños y dos historias cortas para fanzines. También estoy puliendo el guion de una historia más larga.
 

¿Me recomiendas un tebeo?
De lo que he leído hace poco, me viene a la mente "Planeta Tierra"de Aisha Franz.
Descarga el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)más feliz.

No hay comentarios.: