Translate

miércoles, 6 de abril de 2016

Los secretos .Cine

Los secretos de Avi Nesher

Los secretos de la religión; el amor carnal y el espiritual; la obediencia y sobre todo el feminismo tratan de revelarse en este film, una bella e intrigante cinta del galardonado director y guionista israelí Avi Nesher. Naomi (Ania Bukstein) es la hija de un rabino, una joven inteligente, bella y educada para servir bajo las más estrictas reglas del judaísmo ortodoxo. Tras la muerte de su madre y mucha insistencia de su parte, recibe el consentimiento del padre para aplazar su boda e ir a un seminario a continuar sus estudios religiosos y pasar su luto. En Safed, la ciudad sagrada en donde nació la Kabalah, la joven se preparará durante un año para lidiar con el sacrificio del matrimonio y la total sumisión que dicta su credo. Sin embargo, la primera noche en el seminario, Naomi conoce a Michelle (Michal Shtamler), una joven llegada de Francia para reforzar sus creencias religiosas y “de tener suerte” conseguir marido. La amistad entre las jovencitas es poco probable, Naomi está completamente sumergida en sus estudios y Michelle es una joven rebelde que tiene nulo interés por su religión. Sin embargo, cuando les asignan la tarea de visitar a Anouk (Fanny Ardant), una misteriosa mujer francesa, acusada de asesinato y al borde de la muerte, su vida cambiará para siempre. Anouk desea encontrar a Dios antes de morir y Michelle considera que Naomi es la mejor herramienta para la tarea. Con total convicción, las tres mujeres romperán todas las reglas de su fe, para darle a Anouk la oportunidad de recibir el perdón divino… Este poderoso film no sólo sumerge al espectador en el mundo del judaísmo ortodoxo, sino que incita desde dentro, rompe esquemas y manipula dogmas; además de agregar la confusión entre la amistad, la religión y el amor de la carne.
.
.
"Los secretos" es una película feminista, y como tal las protagonistas mujeres, sobre todo Naomi y Michel, son quienes se encargan de subvertir el orden de las cosas, en sus casas, y luego a partir del seminario.
Pero como sucede tantas veces, todos esos cambios, no siempre se pueden lograr en una sola vida. Naomi logra en lo personal quebrar el mandato de las escrituras bíblicas (la mujer sabia debe casarse y formar una familia), pero su sueño de ser rabina, influenciado por la directora del seminario de Safed, es algo que queda apenas esbozado.
Michel, en cambio, no logra zafar del mandato, pero sí logra un cambio: ella elige a su futuro marido, un dependiente de farmacia y músico de klezmer, muy lejos de lo que su familia podría llegar a proyectar para ella.
Mientras estuvieron en el seminario estas dos mujeres aparentemente tan distintas lograron establecer una relación, al principio de complicidad y colaboración, para luego dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos. Otro momento de subversión que la película de Shenker brinda.
Sin embargo, ante tantos condimentos revolucionarios, la relación amorosa entre las dos chicas es quizás el más débil de la película. Cede en su peso ante la fascinante forma en que Naomi intenta purificar el alma de una mujer condenada por haber cometido un asesinato, Anouk, interpretada por la siempre gloriosa, aunque acá un poco sobreactuada, Fanny Ardant.

Recomiendo ver "Los secretos". No es un film de Hollywood, y tiene muchas referencias a citas y costumbres de la religión y tradiciones judías. Sin embargo, el tema de la opresión de las mujeres es algo que se puede seguir y su personaje protagónico logra empezar a cambiar, recordando e inspirándose en el sufrimiento de su madre, y escuchando y comprendiendo a la moribunda Anouk.

Ficha: "Los secretos" (Ha-sadot, Francia/Israel, 2008)
Director: Avi Shenker
Con: Ania Bukstein, Michal Shtamler, Fanny Ardant...
Duración: 120 min

No hay comentarios.: