ILUSTRADORA
ELENA oDRIOZOLA
San Sebastián (España) / 1967
Dedicarse a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y, por ahora, continúa, no sabe hasta cuándo. Supone que durará mientras lo disfrute o hasta... prefiere no saberlo.
Por el camino también trabajó en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendió allí le ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas...
El Ministerio de Cultura español le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil y publicado por OQO Editora.
Entre otros reconocimientos, es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo).
Las ilustraciones de Elena Odriozola, de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida, resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario