Translate

martes, 7 de junio de 2016

Un Libro para niños de Kafka que hace fUROR.



   Matthue Roth
es un joven escritor norteamericano que profesa el judaísmo ortodoxo - de la corriente Hasidic- y actualmente diseña   videojuegos. Una noche dispuesto a leerles un cuento de las buenas noches a sus hijas, quedó sorprendido cuando una de ellas eligió un cuento del genial escritor checo Franz Kafka.




Roth pensó que ellas no se iban a interesar y que sobre todo se iban a asustar con el dejo pesimista y algo "oscuro" de la literatura que caracteriza a Kafka. Pero el estilo "kafkiano" lleno de palabras complejas y vericuetos narrativos interminables, en vez de alejar a las niñas, las mantuvo atentas e interesadas. Y lo que Roth pensó que iba a ser fuente de pesadillas terribles, se convirtió en una fuente de ideas e interés para las chicas.
Allí Roth vislumbró una idea: realizar una versión de cuentos de Kafka para chicos. Y la verdad es que no se equivocó. Al poco tiempo de editarse el libro en los Estados Unidos vía Amazon.com, se convirtió en un suceso internacional.
La primera cuestión difícil para Roth era decidir qué cuentos iba a seleccionar para luego adaptar. La decisión -según cuenta Matthue Roth en su página web - no fue fácil.
Se decidió por tres clásicos: "La metamorfosis"; "Josefina la cantora o el pueblo de los ratones" y "La excursión a las montañas".
La parte más artesanal y compleja de la adaptación fue según Roth , leer muchas veces los cuentos y tratar de "bajar" el vocabulario y simplificar algunos tramos de la historia para hacerla más comprensible para los chicos, pero sin sacrificar el espíritu de la narrativa kafkiana.
Los tres cuentos los ilustró el artista inglés Rohan Daniel Eason con unos dibujos muy atractivos y poderosos en blanco y negro. Eason es un compañero de trabajo de Roth, quien cree que allí radica la clave del éxito que despertó el libro.
"Rompimos la gran regla de oro de un libro para chicos, donde el autor y el ilustrador no deben hablarse, ni interactuar con el trabajo del otro en la obra. Nosotros hicimos todo lo contrario", declaró Roth a la revista Wired.
Ambos trabajan dentro de la industria de los videogames, en donde esa regla no tiene ninguna posibilidad, ni eficacia en su trabajo. Allí las ideas crecen por niveles, por el intercambio creativo entre los que trabajamos en el proyecto.
"Cuando se tiene a cargo un libro con texto e imágenes, no concibo la relación autor-ilustrador como categorías estancas, sino todo lo contrario", explicó Roth a la revista Wired.
Roth sabía desde el principio de su proyecto, que él quería que las imágenes reflejen el mundo kafkiano con sus palabras extrañas, su mundo bizarro y fantasioso, pero con el rigor y el marco extra del "para chicos" .
En su propuesta original, Roth  incluyó obras de arte de Arnold Lobel, Edward Gorey and Tim Burton. Dijo Roth sobre Lobel, Gorey y Burton: " en todos veo una especie de trazo negro colonial que refuerza en la justa medida la estética dark y bizarra, ideal para este proyecto".
Sin embargo, el ilustrador Rohan Daniel Eason trabajó con los textos de Kafka adaptados por Roth con detalles similares, pero sobre todo poniendo el énfasis en los trazos gruesos y de color negro que dieron la dimensión intrincada pretendida, con detalles geométricos para ilustrar osos, bichos y monstruos que dan miedo"
Los dibujos en blanco y negro de Eason en combinación con los cuentos de Kafka adaptados por Roth y convertidos en versos; le dan belleza y elegancia al libro. Y lo convierten en algo único y artesanal. Allí el interés que despertó la obra y sobre todo la idea alrededor del mundo.
Y como resultado, queda un libro que permite que padres e hijos conversen sobre cuestiones existenciales, las mismas que plantea Kafka en cada una de sus obras. Y que generará seguramente esas preguntas incómodas o largas de responder en los niños. Inspirará la reflexión sobre las grandes cuestiones de la vida.
"Los chicos son más inteligentes y perceptivos que los adultos. Lo importante es que los adultos le den crédito a ellos. Ellos tienen la capacidad de entender cuestiones complejas desde su cabeza y mirada de niños" , declaró Roth .



No hay comentarios.: