Translate

martes, 14 de junio de 2016

iLUSTRADFORAS pRECIOsas. yUKO sHIMIZU

Antes que nada mejor evitar malentendidos. La Yuko Shimizu que entrevistamos a continuación no es la creadora de “Hello Kitty” sino la autora, entre otros muchos trabajos,  de las maravillosas portadas de la serie de DC “ The unwritten”.  Su vida tiene algo de ejemplar, después de once años abandonó su trabajo en una gran empresa para volver a estudiar y en los diez años transcurridos desde su segunda graduación se ha convertido en una de las cien personas  japonesas más respetadas en el mundo, según la edición japonesa de Neesweek.
 Si tuviera que que destacar un único elemento dentro de tu obra es tu excelente sentido del diseño y la composición. Teniendo en cuenta que muchos de tus trabajos son ilustraciones ¿Cómo te inspiras en el material que adaptas para extraer ideas y conceptos de diseño que aplicar?
Muchas de las personas que admiro son diseñadores gráficos. Amo el dibujo y amo las ilustraciones pero siento un amor todavía mayor hacia los grandes diseñadores. Puede que tenga que ver con mi admiración por las cosas que no soy capaz de hacer. No tengo estudio de diseño pero mis ojos están entrenados para apreciar los grandes diseños y me asombran. Cuando empecé a ganarme la vida como ilustradora, tomé la decisión consciente de no tener influencias , ni inspirarme en el trabajo de otros ilustradores.
Mientras eres un estudiante son tus héroes. Los copias, los imitas para aprender y así es como desarrollas tu estilo. Pero una vez que eres uno de los profesionales, de repente te das cuentas de que quienes fueron tus héroes son ahora tus iguales. No puedes imitar a tus iguales. No está bien. Además no quieres ser el segundo o tercer mejor. Quieres ser el mejor y único tú.
Creo que esta decisión hizo incluso más fuerte mi pasión por el diseño. Si miro ahora mismo mis estanterías no tengo muchos libros de ilustración que no sean los anuarios en los que se publica mi trabajo.  La mayoría de los libros que tengo son sobre diseño. Aprendo mucho tanto de nuevos como de antiguos diseños. Un buen diseño es simplemente un buen concepto y una buena composición. Como dibujanteas buenas ideas nacen de una investigación exhaustiva del tema que estas ilustrando.  A continuación, plasmas la idea en una composición adecuada. Expresar ambas cosas en un dibujo es para mi lo que constituye una buena ilustración. Eso es lo que yo intento hacer.
La cantidad de bocetos en tamaño pequeño que hago es cosa de locos. La gente mira mis bocetos y no puede distinguir uno de otro  porque las diferencias son tan nimias. Una y otra vez dibujo bocetos casi idénticos hasta que la composición está del todo correcta., tener un concepto solido y una composición fuerte ayuda muchísimo.


Has alcanzado una mezcla muy interesante de estilos en tu obra. Por poner un ejemplo, en “ Hair tree” puedo ver elementos de arte japonés, ilustraciones europeas de cuentos de hadas y una sólida composición descentrada, que me recuerda el trabajo de los foto periodistas, ¿Son estas influencias en tu obra y hay alguna más que te gustaría mencionar ?
Soy japonesa  y mientras crecía copiaba los dibujos de los cómics y las peliculas de animación. Así que naturalmente, dibujo en la forma en que dibujo. No fue una elección consciente. Sí que recordé la obsesion que tenia de niña por Arthur Rackham cuando hice esta ilustracion, asi que la referencia a los cuentos de hadas europeos puede ser correcta. Me fijo en las fotografias pero si te recuerda al trabajo de los fotoperiodistas no es algo de lo cual yo fuera consciente.
Uno de los movimientos en diseño que más me gustan es el constructivismo ruso que pone mucho énfasis en imágenes en diagonal con fuerza dramática. Quizá haya sido una influencia mayor en este caso. He vivido lo bastante para tener influencias de muchas fuentes, algunas en las artes visuales otras no. La mayoría de mis antiguas influencias antiguas no significan mucho para mi yo actual. Mis gustos y personalidad cambian conforme me hago mayor. Las miro y me sonrojo. Sin embargo, todas ellas son absorbidas y digeridas en mi estómago creativo y se convierten en la carne y el hueso de mi arte. A veces me sorprendo cuando descubro que la influencia de, digamos un dibujante de cómic que admiraba con doce años, sigue viva en mi obra actual. Lo encuentro fascinante.  Estamos hechos de la historia personal que cada uno de nosotros ha vivido.













 Sus trabajos en http://yukoart.com/



No hay comentarios.: