Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

El Fotografo de las Bandas. miChael Cooper

Michael Cooper, aquel fotógrafo británico, autor de tapas de discos como Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967) y Their Satanic Majesties Request (The Rolling Stones, 1967), supo trascender como un mito en la historia del rock,. Su muerte, de una sobredosis de heroína a los 32 años, ayudó a acrecentar la leyenda.

Charlie Watts, 1969.
El propio John Lennon dijo sobre su persona: "De todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente qué significaron aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro".

Gran parte de su legado se pudo ver hace un tiempo en Stones 50, la exhibición que se llevó a cabo en el Centro Cultural Borges con motivo del 50.º aniversario de la banda, con la curaduría de Virginia Fabri y Silvia Cooper.

Silvia es la mujer de Adam, hijo de Cooper, quien vive en Buenos Aires desde hace ya varios años. Es él quien se encarga de llevar las fotos de su padre alrededor de todo el mundo.

Su archivo cuenta con un total de 70.000 fotos, entre las que también se encuentran retratadas figuras como Andy Warhol, Audrey Hepburn, Marcel Duchamp, William Burroughs René Magritte.

Keith Richards, con anteojos de sol en 1969.
Adam recuerda a su padre "como un espíritu libre e independiente, siempre con la cámara colgada alrededor de su cuello, lista para fotografiar otra gema". La muestra de Argentina también contó con una serie de óleos en homenaje a Michael, realizados por el artista Juan Carlos Bolea.

Como esos genios que nunca se van, y gracias a la ayuda de su hijo, sus fotografías seguirán hablando por siempre acerca de esos años en los que todo era libertad, alegría, experimentación y, por sobre todo, buena música.apa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles. Por Michael Cooper, 1967.


Entrevista a Adam Cooper, el hijo de Michael Cooper


Los Rolling y tu padre llegaron a estar enganchados, mal, con las drogas. 
Es cierto... Pero, como te decía, les encantaba estar rodeado de niños, y había una regla inviolable: jamás drogarse frente a los niños. Y doy fe: nunca los vi haciéndolo. También hay que ver aquello en su contexto: hoy sabemos mucho sobre el tema, pero en esa época muchas drogas se consumían con un espíritu experimental. Imaginate que cuando ocurrió la famosa redada en Redlands [el primer operativo contra los Stones que los puso en la primera plana de los diarios], a Keith lo arrestaron por posesión de marihuana, mientras que en la mesa ratona del living había un montón de heroína que pasó inadvertida para la policía... ¡sencillamente porque no sabían qué era! Keith salió sonriendo de Redlands porque sabía que lo habían agarrado por una causa menor... Y ahí, en el medio de la mesa, estaba lo que lo podía encerrar por 15 años (Risas).
Tapa de Their Satanic Majesties Request -con claras influencias de Sgt. Pepper's...-, de los Rolling Stones. Por Michael Cooper, 1967.
En Redlands, dormías con Marlon, el hijo de Keith, y Anita Pallenberg, su mujer por entonces...
No, Marlon era muy bebé en aquella época, tiene 5 años menos que yo. Además, en 1971 ellos tuvieron que irse de Inglaterra por los impuestos.
¿Es cierto que el fisco se llegaba a quedar con el 90% de las ganancias?
¡Sí! El 93 por ciento, para ser exactos: sólo les quedaba el 7. De cada libra, les sacaba el 93%: ¡una locura total! Ellos vendían millones y millones de discos, pero en sus bolsillos no tenían nada. Estaban tan cansados de tanto manoseo que la única manera para resguardar mejor sus ganancias fue irse de Inglaterra, y se mudaron al sur de Francia. Algunos lo aceptaron, otros no. Keith estaba conforme con la decisión, Mick no tenía problema, pero a Bill Wyman le molestó bastante. El era muy british. Era feliz con las comodidades británicas, con todo lo que lo rodeaba, además de no hablar francés. Se preguntaba: "¿Por qué no puedo vivir en mi propio país?". Tenía que decidir entre irse de los Rolling Stones o quedarse y hacer mucha plata. Claro, eligió quedarse. En esa época, en Inglaterra, existían muchas cosas estúpidas, y los Stones no fueron los únicos que se fueron de Gran Bretaña, muchos otros también... ¿Quién podía bancarse un fisco tan hambriento...?

¿Cómo fue tu niñez sin amigos, entonces?

Honestamente nunca me molestó porque nunca había vivido algo diferente. Esa era mi vida, no conocía otra cosa. Después que Michael murió, me fui a vivir con mis abuelos. Ellos eran de la típica generación de conservadores. Con una vida normal, estructurada, hasta que un pequeño niño se les apareció en la puerta. A partir de allí fueron mis guardianes. Y desde ahí es que empecé a ir a la escuela, de la manera que correspondía, comencé a tener amigos de mi misma edad. Pero previamente, sí... Alguien alguna vez me dijo: "viviste tu vida en un club nocturno" (Risas). Lo cual es un poco extremista, pero a la misma vez, es verdadero. No había una hora indicada para ir a la cama, ni para levantarse, no había horario para que alguien me lleve a la escuela...

¿Tu padre ignoraba tu educación?

No, no fue tan así. Vivimos en Italia por un año cuando trabajó enWhat? ("Qué?"), la película de Roman Polanski (1972), protagonizada por Marcello Mastroianni.
¡En Cinecittà, los estudios que uno siempre asocia a Fellini...!

Sí, tengo muchos recuerdos de allí.

¿Qué edad tenías en ese momento?

Unos 7 años. Pero... a ver, para un nene el proceso de filmación es muy aburrido. Me preguntaba: "¿Por qué todo tarda tanto?". Entonces, me iba a recorrer Cinecittà, todos los estudios, los increíbles sets de los típicos Spaghetti Western que todavía estaban allí. ¡Para mí era como estar en Disney! Michael no sabía que íbamos a estar tanto tiempo, así que estuvimos seis meses en Cinecittà, luego nos fuimos a Positano, más al sur.... Mi rutina era levantarme a la mañana y recibir a un profesor privado de inglés y matemática, y a la tarde mi padre enviaba un auto para buscarme y llevarme a donde él estuviese. 

¿Cómo fue el momento en que recibiste esa caja con 70 mil imágenes?

El problema que tuve fue que cuando Michael murió, no dejó ningún testamento oficial. En cambio, dejó una carta explicándome las razones por qué hizo lo que hizo, cómo pensaba que las cosas iban a ser en el futuro, etc; en casos como ése lo que pasa es que la Corte, técnicamente, toma posición de las cosas hasta que uno tiene edad legal para recibirlas, [en Inglaterra es a partir de los 16]. Pero en mi caso, esa caja la tenía la novia de mi padre. Cuando cumplí 16 años, la Corte decidió que todas las pertenencias vengan hacia mí.

Imagino la cantidad de negativos...

(Risas) No te imaginas. Era un desastre. Muy típico de mi padre. El era un artista bohemio. Cuando sacaba una fotografía, revelaba el negativo en su propio estudio, testeaba, imprimía, jugaba, todo muy experimental, hasta el punto que cuando estaba contento con la imagen final, imprimía en el estudio, agarraba el negativo y, sin ninguna protección, lo tiraba en la caja. Imaginate: lo que recibí fue el mayor de los desastres.
¿Cuánto tardaste en ordenarlo?

Dos años. Pero no todos los días me dedicaba exclusivamente a ello. En esa época tenía un amigo con un estudio fotográfico así que iba con negativos para ver dos cosas: la calidad de los negativos y qué había en ellos. Y, claro, en esos dos años caía en la cuenta que tenía oro puro. No sólo por su trabajo con los Rolling Stones y con los Beatles en Sgt. Pepper's...además retrató a muchos grandes artistas como Magritte, Duchamp, Andy Warhol... También había anotaciones: encontré un papel que decía "Blinds and shutters, el concepto de mi libro" y ahí comenzó a esbozar que quería producir ese elaborado libro de edición limitada, paso a paso, dando a entender que quería las entrevistas a los personajes que había retratado. Hablando de los '60, las influencias, anécdotas de ellos sobre Michael, de ellos mismos, etc. Ni bien leí ese papel se convirtió en mi camino, mi misión a realizar. 

¿Cuántos libros de tu padre editaste hasta hoy?

Cinco. Y tengo dos más en camino. Porque el año que viene es un gran año: el 50 aniversario de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y, también cumple 50 Their Satanic Majesties Request. Entonces ya hay cosas que tenemos que organizar.
Pregunta inevitable, Adam: ¿cuál es la foto favorita de tu padre entre tanto material stone?
Es muy difícil elegir una, pero la de Keith con sus anteojos [en la mañana del histórico concierto londinense en Hyde Park] puede ser una. El no posó en absoluto. Lo que pasó es que subió a la terraza del hotel para ver la cantidad de gente en Hyde Park, porque Mick estaba muy preocupado porque no fuera nadie, y es que hacía dos años que no tocaban en vivo. Claro, Keith se sorprendió al ver la multitud: ¡había más de 250 mil almas!

No hay comentarios.: