
El narrador de la historia es un espíritu que ha estado observando a los seres humanos durante los últimos millones de años. Este fantasma particular, es el espíritu inmortal de Leon Trout, hijo del recurrente personaje de Vonnegut Kilgore Trout. Leon, un veterano de la guerra de Vietnam que se ve afectado por las masacres del conflicto, deserta y se instala en Suecia, donde trabaja como constructor de barcos y muere durante la construcción del buque Bahía de Darwin. Esta nave se utiliza para el Crucero Natural del Siglo. Planeado como un crucero de celebridades, que está en el limbo debido a la recesión económica, y debido a una cadena de acontecimientos inconexos el barco se convierte en el vehículo que permite que algunos humanos lleguen a Galápagos donde finalmente podrá sobrevivir nuestra especie.
El espíritu de Kilgore Trout aparece cuatro veces en la novela e insta a su hijo a que entre en el "túnel azul" que lleva a la otra vida. Cuando Leon se niega la cuarta vez, Kilgore le promete que ni él ni el túnel azul regresarán en un millón de años, lo que permite a Leon observar el lento proceso de evolución que transforma a los seres humanos en mamíferos acuáticos. Este fenómeno se inicia cuando Hisako Hiroguchi, nieta de supervivientes de Hiroshima, da a luz a una niña cubierta de pelo.
Leon Trout sostiene que todos los males de la humanidad fueron causados por "el único villano real de la historia: el enorme cerebro humano". Afortunadamente, la selección natural elimina este problema, ya que los seres humanos más aptos para Santa Rosalía resultan ser los que saben nadar mejor, cosa que requiere una cabeza aerodinámica y que a su vez necesita un cerebro de menor tamaño.a sus propias conclusiones. Fue publicada por primera vez en 1985 por Delacorte.La novela consta de dos libros. En el primero, titulado "The Thing Was" (La cosa era), compuesto por 38 capítulos, se presentan los personajes y se narran las circunstancias que les hacen confluir en Guayaquil hasta terminar embarcados en el Bahía de Darwin. Esta parte concluye cuando el barco zarpa por fin inmediatamente después de que una descomunal explosión de dagonita (un explosivo ficticio) lo haya portado sobre un tsunami por el río Guayas hasta depositarlo a un kilómetro de distancia corriente arriba.
El segundo libro, "And the Thing Became" (Y la cosa llegó a ser), compuesto de 14 capítulos, describe cómo llegan hasta Santa Rosalía debido a la ineptitud del capitán, el modo en que se organizan para convivir en el nuevo entorno y cómo acaban sus días algunos de ellos. Sus descendientes, únicos supervivientes humanos del planeta, serán el germen de lo que un millón de años después llegará a ser una nueva especie de ser humano bastante menos longevo pero mucho más feliz que el actual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario