Translate

sábado, 21 de mayo de 2016

LEcturAs y pelis para este Fin de SEMANA." La Imagen Perdida"

EN ESTE SABADO OTOÑaL , GRIS, BRUMOSO, GOTICO he disfrutdo de UN DOCUMENTAL mas que interesante,
Poco sabia yo de la historia de Camboya y los Jemeres Rojos.

Las peliculas y los libros  nos hacen investigar  territorios inquietantes.
"La imagen perdida" me llevo a buscar datos sobre la guerrilla Camboyana y el genocidio en nombre de un ideal falso.
 Como todo régimen totalitario las ideas están por encima de los hombres,conmovedora y bella la  peli "La imagen Perdida" me entro en el alma.

 El film esta basado en el libro "La eliminación" editado por Anagrama.




Acá les dejo unas pastillas sabatinas:



A los trece años –dice Rithy Panh–, perdí a toda mi familia en pocas semanas... Todos ellos barridos por la crueldad y la locura de los jemeres rojos. Me quedé sin familia. Me quedé sin nombre. Me quedé sin rostro. Y fue así como seguí con vida, porque me había quedado sin nada.» Treinta años después del fin del régimen de Pol Pot, que causó la muerte de 1.7000.000 personas, el niño se ha convertido en un cineasta de prestigio. Decide entrevistar a uno de los grandes responsables de ese genocidio: Duch. La eliminación es el relato de esta confrontación fuera de lo común. Un gran libro que ha recibido el Premio Joseph Kessel, el Grand Prix de SGDL de l’Essai, el Premio Essai France Télévisions y el Premio Aujourd’hui.
«Hay que leer La eliminación no como un deber sino como la necesidad absoluta de ponerle palabras a lo innombrable. » (H. Aubron, Le Magazine Littéraire).
«En la línea de un Primo Levi o un Solzhenitsyn, el cineasta franco-camboyano Rithy Panh publica un testimonio excepcional» (Jean Christophe Buisson, Le Figaro).
«Un gran libro. Un testimonio capital» (F. Busnel, L’Express). 



La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panhpublicado en 2013, “La Eliminación” (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.
El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.
En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.
Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine.
Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”.


RITHY PANH (director)
Rithy Panh es un aclamado realizador de largometrajes y de documentales, nacido en 1964 en Phnom Penh, capital de Camboya. Como muchos de su generación perdió a su padre, madre y otros miembros de su familia a causa del hambre y duro trabajo forzado al que fueron sometidos en los campos de trabajo de los Jemeres Rojos. En 1979 escapó de los Jemeres Rojos y cruzó la frontera de Tailandia. Se asentó en Francia al año siguiente y más tarde se graduó en la Escuela Nacional Francesa de Cine de París (IDHEC).
Comenzó su carrera dirigiendo documentales por los que recibió numerosos premios: Site II (1989), Cinéma de notre temps: Souleymane Cissé (1990), Cambodge entre guerre et paix (1992). Dedicó su primer largometraje, Neak Srê (“Gente del arrozal”), a la memoria de su familia. Aunque no habla explícitamente sobre la agitación política del país, la película narra la historia de la lucha por sobrevivir contra las fuerzas de la naturaleza en la era post‐Jemer. Fue la primera película camboyana seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En 1998, su segundo largometraje, Un soir après la guerre, fue seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Siguió dirigiendo documentales, entre los que destacan Lumière sur un massacre: 10 films contre 110 000 000 de mines (1997), Van Chan, une danseuse cambodgienne(1998), La Terre des âmes errantes (1999). S‐21: The Khmer Rouge Killing Machine (“S-21, la máquina roja de matar”), que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y fue estrenada en muchos países obteniendo numerosos premios. La película está estructurada alrededor de entrevistas con ex-guardias de la famosa prisión de Tuol Sleng de Phnom Penh, a los que reunió con los presos que habían estado bajo su vigilancia.
Rithy Panh pudo volver a Camboya en 1990 y ahora vive entre Camboya y Francia. Creó el centro de recursos audiovisuales Bophana en Phnom Penh, cuyo objetivo es preservar la historia fílmica del país. El centro lleva el nombre de una de las primeras películas de Panh,Bophana: A Cambodian Tragedy, sobre una joven que fue torturada y asesinada en la prisión S‐21.
La Imagen perdida (L’Image manquante) es su última película. Está inspirada por el libro que co‐escribió con Christophe Bataille, “La Eliminación” (The Elimination: A Survivor of the Khmer Rouge Confronts his Past and the Commandant of the Killing Fields).

No hay comentarios.: